22 octubre 2019
  • Hola

¿Quieres catalogar como histórico tu vehículo clásico?

Con una década de experiencia, el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca se ha convertido en uno de los mejores laboratorios de catalogación de vehículos históricos de toda España

01 jul 2019 / 09:30 H.

Los vemos en concentraciones y exhibiciones. Nos traen gratos recuerdos del pasado y admiramos su estado de conservación y belleza. Son los vehículos históricos. Un regalo para los sentidos. Más de 800 de los que están circulando en estos momentos por las carreteras españolas tienen esa categoría de ‘clásico’ gracias al Museo de Historia de la Automoción de Salamanca (MHAS). Se trata de un centro cultural a la vanguardia del sector en continua expansión y desarrollo, que ha logrado grandes avances en el ámbito museístico y cultural en estos últimos años. Y lo ha hecho gracias a un formato específico e innovador para los visitantes, turistas y aficionados del mundo de la automoción.

El MHAS emite un informe que refrenda la autenticidad del vehículo, sus características técnicas y exenciones

Desde el año 2009, El MHAS puede presumir de ser uno de los principales laboratorios de catalogación de vehículos históricos de España, homologado por la Junta de Castilla y León y avalado por números coleccionistas y clubes de la región. Una actividad con más de diez años de experiencia, que ha logrado catalogar piezas emblemáticas de la historia de España, desde las más populares hasta verdaderas joyas y obras de arte de cuatro y dos ruedas. Un servicio especializado y profesionalizado cuya misión principal, una vez examinado un vehículo y la documentación que lo describe, es la de emitir un informe que refrenda la autenticidad del vehículo, sus características técnicas y exenciones. En definitiva, todos los requisitos que el automóvil debe cumplir en las inspecciones periódicas, así como sus posibles limitaciones, si fueran necesarias, que deberían imponerse a su circulación para velar por la seguridad vial.

¿Quieres catalogar como histórico tu vehículo clásico?

¿Cómo es el proceso de catalogación de un vehículo histórico?

En una primera etapa, tras los primeros pasos de contacto con el cliente, el laboratorio del MHAS elabora el borrador de ficha técnica, que utilizarán los técnicos durante la preinspección técnica del mismo. Una vez que se cuenta con el modelo de ficha técnica, el documentalista identifica el vehículo mediante su número de bastidor, de motor o placas identificativas. Saca un facsímil de los mismos y contrastándolos con la documentación esencial del vehículo (permiso de circulación y Tarjeta de Inspección Técnica).

Posteriormente continúa la recopilación de datos: se pesa el vehículo y se toman sus medidas (longitud, anchura, altura, distancia entre ejes, voladizos y vías). Del mismo modo que con las medidas, se irán identificando cada una de las características técnicas del vehículo, tales como tipo de bastidor, suspensión, transmisión, neumáticos, unidad motriz, dispositivos de alumbrado y señalización, equipamientos, etc. Al final del proceso de preinspección se toman varias fotografías del vehículo, con el objetivo de observar la estética del mismo.

En una segunda etapa se contrastan los datos obtenidos en la preinspección técnica con la documentación de la que se dispone en el centro de documentación. En el caso de no tener dicha información, es tarea del laboratorio ponerse en contacto con otras entidades (nacionales o Internacionales) y especialistas del mundo del motor que le permitan obtenerla.

Finalizando el proceso de investigación de las fuentes de información, el documentalista y el equipo técnico elaboran un informe que certifica la autenticidad del vehículo, donde se consignan todas aquellas observaciones y periodicidad de inspecciones que deben tener en cuenta los ingenieros de la ITV, quienes se encargarán, en su momento, de certificar que el vehículo es seguro.

Una vez realizada la inspección previa, y tras la formación del expediente oportuno, el laboratorio envía la documentación pertinente (informe de autenticidad, ficha técnica reducida, fotografías, facsímiles y bibliografía) a la Dirección General de Industria e Innovación Tecnológica de la Junta de Castilla y León, quien emite una resolución para que el propietario termine el trámite de matriculación de su vehículo como histórico en una ITV y, posteriormente, en la Jefatura Provincial de Tráfico, quienes le entregaran su nueva tarjeta de inspección técnica y su nuevo permiso de circulación, con una matrícula especial.

¿Qué ventajas tiene matricular un vehículo como histórico?

Una vez que el vehículo está calificado como histórico, su propietario goza de una serie de ventajas:

• ITV adaptada al vehículo, teniendo en consideración sus características especiales.

• Seguridad y revalorización del vehículo.

• Exención o reducción del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica en algunos ayuntamientos.

• Seguros más económicos.

¿Cómo puedo iniciar el trámite de catalogación de mi vehículo?

El primer paso que debe realzar el cliente es ponerse en contacto con el Laboratorio MHAS a través de su teléfono de consultas 923260293, donde un técnico le asesorará personalmente sobre la situación administrativa de su vehículo y su viabilidad para iniciar el trámite.

Una vez que el cliente decide dar el paso de catalogar su vehículo deberá entregar un formulario firmado, facilitado por el laboratorio de la Fundación Gómez Planche o que también puede descargar en este enlace.

El medio de comunicación establecido para la recepción de solicitudes será vía correo electrónico, correo postal o presencial en las instalaciones del laboratorio.

La solicitud deberá ir acompañada de fotocopia o digitalización de la documentación relativa al vehículo más el DNI ó NIF del propietario. Además debe acreditar la propiedad del vehículo. Una vez recibida la solicitud, el laboratorio se pondrá en contacto con el cliente y acordaran una preinspección técnica del vehículo en las propias instalaciones del Museo o en un lugar elegido por el cliente, bajo presupuesto personalizado.