Borrar
Carlos García Pérez-Teijón, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca. CUESTA
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca ruega por un uso responsable de la medicación

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca ruega por un uso responsable de la medicación

Carlos García, presidente del Colegio, considera que el sector necesita adaptarse a los cambios del sistema sanitario

Viernes, 12 de abril 2019, 23:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los servicios y sistemas sanitarios de todo el mundo están cambiando. Las farmacias y los farmacéuticos, como parte integral de estos sistemas de salud, necesitan adaptarse al cambio y avanzar para satisfacer las necesidades de los pacientes.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca considera que el presente y el futuro profesional de la Farmacia están ligados a la provisión de servicios centrados en el paciente. La simple entrega de un medicamento no es suficiente para que se alcancen los objetivos de un tratamiento farmacológico, y entre las responsabilidades del farmacéutico está conseguir que los pacientes hagan un uso responsable de su medicación e intentar maximizar los resultados de la farmacoterapia.

Los costes asociados a resultados no adecuados al objetivo terapéutico debidos a problemas relacionados con el uso de medicamentos son demasiado altos, máxime en una sociedad cada vez más envejecida, que utiliza más medicamentos, y en la que hay que obtener el mayor rendimiento de los recursos disponibles.

El farmacéutico debe procurar ayudar a los pacientes al correcto proceso de uso seguro, efectivo, eficiente y responsable de los medicamentos

La misión del farmacéutico consiste en atender las necesidades de los pacientes en relación a los medicamentos que utilizan, colaborando con las administraciones sanitarias para garantizar la prestación farmacéutica y desarrollando todas aquellas cuestiones que estén relacionadas con la salud y dentro de su ámbito de actuación profesional. El farmacéutico debe procurar ayudar a los pacientes al correcto proceso de uso seguro, efectivo, eficiente y responsable de los medicamentos, implicándose en la consecución de resultados en salud.

Hay que mencionar la importancia de una actitud colaborativa entre sanitarios, marcada por un estricto respeto profesional, aportando cada uno sus conocimientos y ejerciendo sus competencias, guiados por el objetivo de proporcionar una continuidad asistencial al paciente.

Los farmacéuticos, en cualquiera de sus diversas modalidades de ejercicio, son profesionales sanitarios y agentes de salud básicos en nuestra sociedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios