Borrar
Imagen de un grupo de senderistas en el Puente de la Media Legua ubicado junto al polígono industrial de Béjar TEL
La conservación del patrimonio como medio para atraer turismo en Béjar

La conservación del patrimonio como medio para atraer turismo en Béjar

El Ayuntamiento de la ciudad textil pone en marcha una nueva fase para la restauración del puente de la Media Legua

TEL

Viernes, 21 de octubre 2022, 19:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una de las características de la ciudad de Béjar es su gran patrimonio monumental con grandes ejemplos como el jardín renacentista de El Bosque, el Palacio Ducal, la muralla medieval o la plaza de toros “La Ancianita”, entre otros.

Sin embargo, también cuenta con construcciones civiles de gran valor histórico como el puente de San Albín, ahora en restauración por parte de la Diputación de Salamanca, y el puente de la Media Legua, que data de la época medieval para salvar el regato Hontoria.

Es precisamente este último en el que ha puesto sus ojos el Ayuntamiento de la ciudad para avanzar en la restauración iniciada en el año 2015 pero con la idea de convertir ese puente en un punto singular que atraiga turismo sin olvidar su importancia histórica.

El Ayuntamiento con el asesoramiento del arqueólogo bejarano Raúl Hernández preparan una nueva intervención para completar la restauración iniciada hace siete años. Se centrará en la incorporación de los tímpanos que faltan, el arreglo del tablero por estar descarnado, la recuperación de las piezas expoliadas, al menos seis, así como la limpieza del entorno.

Con esta mejora, el Ayuntamiento busca que el puente recupere su función principal que fue la de servir de comunicación entre Béjar y su comarca. De hecho, ese tramo era el utilizado por los vecinos de la zona e, incluso, la Sierra de Francia para llegar a la ciudad y vender productos o artículos.

El devenir de los años no ha pasado inadvertido para el puente ya que mayores de la zona recuerda que sufrió importantes daños por una riada acaecida en los años 20.

Un siglo después, el puente ha ido recuperando parte de su estado primitivo aunque resta aún alguna intervención más para devolverle el esplendor que nunca debió perder por ser uno de los principales nexos de comunicación entre pueblos y entre culturas.

Contenido patrocinado por el Ayuntamiento de Béjar

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios