21 julio 2019
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Volvo, con el transporte más verde

Camiones Volvo propulsados por GNL (gas natural licuado): la alternativa más ecológica

08 mar 2019 / 17:37 H.

La creciente preocupación sobre el calentamiento global aumenta la presión para dejar de usar combustibles fósiles. En muchas ciudades del mundo, los ayuntamientos están planteando la prohibición de los vehículos diésel, en algunos casos para implantarla en pocos años.

La pregunta es: ¿cuál será la alternativa? ¿Qué fuente de combustible puede reducir las emisiones de CO2, ofrecer la potencia y el rendimiento necesarios y seguir siendo una opción comercialmente viable para una empresa de transporte media? Volvo Trucks cree que la respuesta, al menos en parte, es el gas.

El Volvo FH GNL y el Volvo FM GNL son los primeros camiones de gran tonelaje propulsados por gas en el mercado que pueden ofrecer suficiente potencia para responder a las necesidades de las operaciones de transporte pesado regional y de larga distancia. Ambos modelos, disponibles con 420 CV y 460 CV, aportan el mismo rendimiento y la misma facilidad de conducción que sus equivalentes en diésel y pueden recorrer hasta 1.000 km antes de tener que repostar.

De hecho, la única diferencia es el combustible: el gas natural licuado (GNL), que reduce en gran medida los costes de combustible y las emisiones de CO2.

Cuando se utiliza gas natural, que es una opción más viable a corto plazo para la mayoría de transportistas, las emisiones de CO2 se reducen un 20 por ciento en comparación con el diésel. En el caso de un camión que recorra 120.000 km al año en tareas de transporte pesado, esto se traduce en un ahorro de 18 a 20 toneladas de CO2 al año. Pero el mayor potencial de ahorro estriba en propulsar el vehículo con biogás, en cuyo caso las emisiones de CO2 se reducen al 100 por cien. Por otro lado, si bien el consumo de combustible es equivalente al de los motores diésel de Volvo, es entre un 15 y un 25 por ciento inferior al de los motores de gas convencionales.

“El GNL constituye una prometedora alternativa al diésel, ya que ofrece una combinación óptima de ventajas medioambientales y empresariales”, afirma Lars Mårtensson, director de Medio Ambiente e Innovación de Volvo Trucks. “Existe una gran abundancia de gas natural en todo el mundo y la red de infraestructuras de GNL se está expandiendo”.

La marca sueca considera que los camiones de GNL son actualmente la principal alternativa a largo plazo al diésel, tanto para las operaciones de transporte regional como de largo recorrido, en las que el ahorro de combustible, la carga útil y la productividad resultan esenciales. Para las operaciones de transporte en entornos urbanos, donde la autonomía operativa no importa tanto, los vehículos eléctricos tendrán una mayor importancia en el futuro. El objetivo final de Volvo es que sus camiones generen cero emisiones, aunque este objetivo no podrá alcanzarse con una única solución, sino con varias soluciones en paralelo. El gas natural licuado es una de ellas.

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