26 noviembre 2020
  • Hola

La tecnología más puntera nace en Salamanca

El Parque Científico de la Universidad de Salamanca acoge 68 empresas que pugnan en innovación, desarrollo digital e investigación

Se ha convertido en un motor de desarrollo, innovación tecnológica y generación de empleo. El Parque Científico de la Universidad de Salamanca cuenta con 67 empresas instaladas y más de 800 trabajadores que, de la mano de la Universidad de Salamanca, se entregan a proyectos relacionados con la tecnología y la investigación, trabajando de forma colaborativa y estableciendo importantes sinergias.

NOESIS FORMACIÓN. Esta empresa ubicada en el Parque está especializada en la elaboración de contenidos interactivos para enseñanza y divulgación. Según Zoe Martín, la incorporación de contenidos interativos, contenidos en 360 grados, en realidad virtual, aumentada y mixta es lo que les diferencia de la competencia. La empresa trabaja por ejemplo con la USAL para la digitalización de títulos propios, proyectos europeos y están preparando la digitalización de másteres completos. También realizan certificados de profesionalidad on line y ciclos formativos de grado superior para modalidades on line.

IBERBOX. Esta empresa ha lanzado una nube segura denominada Iberbox destinada al uso de Pymes y empresas. Un espacio de almacenamiento de datos que ofrece ventajas como mayor seguridad para los archivos ya que cuentan con un cifrado punto a punto. Esto permite que un archivo se cifra antes de ser subido a la nube y así se protege y se vuelve a descifrar una vez que el usuario lo descarga. Además está nube es modular e incorpora todo tipo de servicios para las empresas como un gestor de copias de seguridad que se adapta a cada empresa o un registro telemático que lanzarán en breve. Servicios que se van a ir ampliando para que cada empresa personalice su nube en función de sus necesidades.

La mayoría de las empresas asentadas en el Parque Científico trabajan en el sector de las TIC y la investigación

GLIFING:. Star up que ha creado un método basado en las TIC que ayuda a consolidar y acelerar el proceso de aprendizaje de la lectura. El origen de la empresa fue resolver y reeducar la lectura para solucionar problemas de aprendizaje que tendrían como origen problemas con la lectura. De hecho, en el caso de la dilexia el programa ha demostrado que ejercitando de forma sistemática y organizada podemos modificar el cerebro y mejorar. Pero este método no ayuda solo a personas con dificultades, si no también en condiciones normales. Está dirigido fundamentalmente a gabinetes profesionales y colegios de España y Latinoamérica y ahora están lanzando un programa destinado directamente a las familias, para entrenamiento en la lectura. El programa autoevalua a cada usuario y determina cada sesión en función de sus avances y necesidades.

ARTURO GARCÍA. Especializado en la creación de páginas web con el gestor de contenidos WordPress, en estos momentos su principal proyecto es una academia online para diseñadores web profesionales, o profesionales de otras ramas que quieran reconvertirse y vivir de la creación de sitios web. Tienen 24 cursos diferentes, 220 lecciones en vídeo, 22 sesiones de soporte en directo que han grabado y subido a la plataforma y todos los documentos que utilizan con sus propios clientes, como por ejemplo el presupuesto que les entregan o el contrato de colaboración. La academia se lanzó en abril de 2019 y ya cuenta con 258 alumnos que pagan una cuota mensual para acceder a todos los materiales y su soporte. Este proyecto tiene como fin profesionalizar un sector para el cuál no hay formación reglada.

LOS DATOS

Parque Científico

Edificio M3, Calle del Adaja, 10,

37185 Villamayor (Salamanca)

923 33 82 63

www.pcs.usal.es

parquecientifico@usal.es