12 agosto 2020
  • Hola

Los vehículos de la Guerra Civil española pasan por Salamanca

El Museo de Historia de Automoción acoge la muestra “Salamanca, automoción y Guerra Civil” con más de 400 piezas

02 mar 2020 / 09:18 H.

El Museo de Historia de la Automoción (MHAS) acoge hasta el 3 de mayo la exposición “Salamanca, automoción y Guerra Civil”, que echa una mirada atrás para fijarse en la contienda bélica y sus efectos en el parque automovilístico de la época. Incluye más de 400 piezas y documentos de ambos bandos, entre los que destacan 16 vehículos representativos de aquel momento. Pero el que más llama la atención es el blindado auto-metralleta “Bilbao”, cedido por la Colección Museográfica del Automóvil, asignada al Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos de Ruedas Nº 1, ubicado en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz.

La exposición acerca a los salmantinos una impresionante colección de fotografías y documentos recopilados durante más de un cuarto de siglo por el coleccionista José Luis Rodríguez Argüeso, quien ofreció ayer durante el acto inaugural detalles sobre esta magnífica muestra histórica que constituye una reflexión, desde el punto de vista de la automoción tanto de la Guerra Civil como durante los duros años de posguerra. Entre otros detalles, explicó que en aquella época en España existía un parque automovilístico compuesto por 350.000 coches matriculados, 1.900 de Salamanca. “Cuando llegó la Guerra Civil los vehículos fueron requisados, con la tragedia que suponía para los dueños porque costaban como varios pisos”, detalla. Recuerda que algunas familias para evitar que se los quedara el ejército llegaron a emparedar los vehículos e, incluso, algún salmantino ofreció su coche con la condición de que él ejerciera de chófer para asegurarse de que le sería devuelto en buenas condiciones.

Según Rodríguez, “la originalidad de esta propuesta expositiva y de su investigación es la de mostrar el punto de vista del ciudadano medio, quien de un día para otro se vio envuelto en la vorágine de una Guerra Civil”.

Una exposición documental e histórica inédita, con acceso universal a valiosos documentos, que por primera vez ven la luz en Salamanca. Una oportunidad única, ofrecida por el MHAS, de forma gratuita, para disfrute de los salmantinos y sus visitantes, diseñada para estos meses de invierno, donde familias, jóvenes y mayores puedan acercarse a vivir, de primera mano, uno de los acontecimientos más relevantes de la historia de España, desde la perspectiva del ámbito de la automoción.

La muestra se complementará con visitas guiadas y didácticas, específicas para los escolares, y varias conferencias sobre esta temática.

PALABRAS CLAVE