Borrar

Así ha vivido Salamanca la XI edición del Maratón Fotográfico de LA GACETA

Participantes de todas las edades y varias nacionalidades captan la ciudad en un clic | El concurso cuenta con grandes premios y diez pruebas

Lunes, 27 de junio 2022, 00:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La XI edición del Maratón Fotográfico de LA GACETA ha congregado este domingo a un ‘Marea Roja’ compuesta por amantes de la fotografía y con ganas de disfrutar de una entretenida jornada recorriendo la ciudad para superar las pruebas establecidas e intentar ganar alguno de los premios del certamen.

Los asistentes han recibido un dossier de pruebas y un peto rojo, pasando a formar parte del ya tradicional grupo que una vez al año invade la ciudad para demostrar su dominio de la fotografía. En cuanto a los premios, el ganador recibirá un cheque de 600 euros, el segundo clasificado un televisor de 49” y el tercero un Smartwatch. Además, la mejor serie fotográfica ganará un patinete eléctrico scooter Xiaomi. El ganador del premio del público recibirá una tablet Samsung Galaxy y el vencedor de la mejor fotografía tomada por un mayor de 60 años una cesta del Club del Gourmet de El Corte Inglés. El premio para menores de 16 años será una cámara.

Este año la foto de familia ha sido en el acceso de El Corte Inglés de la plaza de la Concordia, donde los participantes han recogido su “kit de supervivencia” con avituallamiento y un peto roto para identificarse y poder acceder a los edificios históricos en los que tienen que entrar para hacer las pruebas, la relación de pruebas, así como una botella de agua.

Antes de las 11:00 horas el grupo ya se había dispersado para adentrarse en la ciudad y realizar la decena de pruebas.

Prueba 1 - Objetivo: rebajas

La mayoría de los participantes comenzó el Maratón en El Corte Inglés, donde se podían mover libremente para captar la mejor imagen que describiera las rebajas de verano, que prácticamente acaban de comenzar. El único requisito era que la instantánea fuera en el interior del centro comercial.

Prueba 2 - El vértigo de la vida moderna.

La exposición “El vértigo de la vida moderna” del DA2 protagonizó la prueba de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Los integrantes del Maratón debían fotografías los escenarios que más les llamara la atención de las salas 2, 3 y 4, apostando por encuadres originales.

Prueba 3 - El barroco de la Universidad Pontificia.

Los asistentes debían utilizar el tíquet del dossier que recibieron al inicio de la prueba para entrar en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde debían fotografiar la majestuosidad de la institución académica, en concreto de la Escalera Noble, el Patio Barroco o el Aula Magna.

Prueba 4 - Detalles únicos de los clásicos.

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca fue otro de los puntos de interés para los participantes. Allí tenían que captar los detalles más bellos y característicos de los coches y motocicletas que forman parte de la exposición permanente: las llantas, la tapicería, el anagrama...

Prueba 5 - El sonido del silencio.

Quizás una de las pruebas más difíciles fue el reto de captar el silencio en una instantánea, de la mano de Auditrón Centro Audiológico. El momento de captar un instante de paz, de escuchar lo de dentro con la tranquilidad de lo de fuera. Saber reflejar en la fotografía la calma en el contexto de la ciudad.

Prueba 6 - Un segundo hogar.

Esta prueba no tenía ubicación concreta. La meta era que las instantáneas reflejaran cómo dar una buena calidad de vida a las personas mayores, igual que lo hacen en las residencias Ballesol. Fotografías inspiradas en talleres, encuentros intergeneracionales, actividades de música o dibujo, entre otras.

Prueba 7 - Lo digital y lo sostenible se dan la mano.

Esta prueba, patrocinada por Unicaja Banco tenía dos premisas claras: reflejar el uso de la banca digital y la sostenibilidad para seguir luchando contra el impacto medioambiental. Como propuesta podían captar a personas mayores utilizando las nuevas tecnologías.

Prueba 8 - Salamanca, Capital de la Cultura.

Este año se cumplen 20 de la Capitalidad Europea en Salamanca. Para conmemorarlo, el Ayuntamiento de Salamanca quiso que su prueba incluyera ideas que recordaran el acontecimiento que convirtió a la capital del Tormes en el epicentro de la cultura a nivel mundial.

Prueba 9 - Un ecosistema apasionante.

Las inmediaciones del río Tormes fueron el escenario de la prueba de la Diputación Provincial de Salamanca. El reto era captar la rica fauna que convive en su rivera. La zona para ejecutarla se limitó al área urbana del río en Salamanca hasta la isla del Soto en Santa Marta de Tormes y Villamayor.

Prueba 10 - Castilla y León me inspira.

Para presentar la foto de esta categoría la obligación era captar la riqueza de alguna de las nueve provincias de Castilla y León sin salir de Salamanca. Los asistentes apostaron por reflejar la gastronomía, ejemplos de costumbres, artesanía y trajes típicos, a propuesta de la Junta de Castilla y León.

La prueba de las temáticas establecidas deben entregarse antes de las 23:00 horas subiéndolas a esta plataforma. Los asistentes han agradecido el formato libre, que les permite disfrutar de la jornada a su aire, quedando para comer e incluso aprovechando para hacer paradas en una jornada de temperaturas frescas que ha ayudado a lograr el objetivo: disfrutar de un día festivo apoyados en la cultura y la creatividad.

El XI Maratón está patrocinado por El Corte Inglés, la Universidad Pontificia de Salamanca, Unicaja Banco, Auditron Centro Audiológico, Residencial Ballesol y Museo de Historia de la Automoción de Salamanca. El certamen también tiene el apoyo de la Junta de Castilla y León, del Ayuntamiento de Salamanca, de la Diputación Provincial y de la Fundación Ciudad de Cultura y Saberes. Además, colaboran Parque Cementerio, Salamanca de Transportes, FCC Medio Ambiente y Piscis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios