14 diciembre 2019
  • Hola

Ciudad Rodrigo, puntal turístico de la arquitectura civil

El Palacio de los Águila muestra desde los orígenes a los últimos hitos históricos de la comarca

31 oct 2019 / 21:07 H.

La arquitectura civil es uno de los grandes puntales dentro de la variada oferta turística que ofrece la vetusta Miróbriga. Entre los múltiples palacios renacentistas que salpican el recinto amurallado destaca el palacio de los Águila.

Siendo el de mayor tamaño de los palacios de Ciudad Rodrigo comienza su construcción por orden del Alcaide de la Fortaleza Don Antonio del Águila a comienzos del siglos XVI, sumando añadidos en la siguiente centuria.

En el año 2000 el palacio de los Águila pasó al Ministerio de Cultura como gestor gracias a la compra realizada por una entidad bancaria y en estos momentos funciona como uno de los contenedores culturales más importantes de la ciudad. En su interior de forma totalmente gratuita se pueden descubrir diferentes épocas históricas de Miróbriga, desde sus orígenes hasta la época moderna, pasando por el medievo.

Son cuatro exposiciones las que en estos momentos se pueden disfrutar en el interior de Los Águila, arrancando en su patio principal por la dedicada al arte rupestre de Cantabria y Lascaux, dentro del proyecto conjunto con el yacimiento mirobrigense de Siega Verde, dando acceso a la segunda de las muestras sobre la Guerra de la Independencia.

En la planta superior, “Fortificaciones, poblados y pizarras”, muestra la historia de La Raya en los inicios del medievo, cerrando el periplo la muestra “Tamboril por gaita. La figura del tamborilero salmantino”.

LA FICHA

Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo

Plaza Mayor, 27

37500 Ciudad Rodrigo (Salamanca)

923 49 84 00

www.ciudadrodrigo.es

Facebook

Instagram

PALABRAS CLAVE