Borrar
Luis Rodríguez, alcalde de Pereña. FOTOS: CASAMAR
Luis Rodríguez, alcalde de Pereña de la Ribera: “La pandemia nos hizo advertir necesidades en la residencia”

Luis Rodríguez, alcalde de Pereña de la Ribera: “La pandemia nos hizo advertir necesidades en la residencia”

Sostenibilidad energética, urbanismo y arte se dan la mano para un visible desarrollo en la localidad

Jueves, 30 de marzo 2023, 13:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como alcalde de Pereña, Luis Rodríguez reflexiona sobre una legislatura en la que a pesar de los malabares que ha provocado la covid, se han impulsado numerosos proyectos y obras.

¿Cuál ha sido el proyecto estrella?

—Creo que el más importante es intangible. El Ayuntamiento tiene una residencia de mayores y hemos estado prácticamente ocupados en algo que estaban ocupados todos los ayuntamientos que tienen residencia: evitar o retrasar en la medida de lo posible la entrada de la covid, provocando una situación incontrolable. Por otro lado, no se podían dejar de lado el resto de actuaciones propias del Ayuntamiento.

¿Qué obras se han hecho realidad a pesar de ese contratiempo?

—Algo que notábamos en un estado bastante lamentable era la carretera que va desde el pueblo a la ermita, donde se celebra la fiesta del 14 de mayo, son 4,8 kilómetros aproximadamente, que estaba en un estado pésimo. Nos metimos en la pavimentación, con un coste de unos 50.000 euros, con ayuda de la Diputación. En la misma línea, hemos actuado en tres calles con la renovación total de la red de abastecimiento, y la pavimentación de las mismas. El Ayuntamiento utilizó también parte de fondos propios, 8.000 euros. Esto en cuanto a urbanismo. En otras competencias, renovamos más de un kilómetros de tuberías, impermeabilizamos depósitos viejos y cambiamos filtros de la red de abastecimiento...También hemos mejorado la accesibilidad a edificios. Hace tres meses terminamos la instalación de un ascensor al Juzgado, que está en la segunda planta del Ayuntamiento, con intención de renovar esa misma planta para servicios municipales. Además hemos renovado por completo el bar anexo a las piscinas, con una inversión de unos 23.000 euros. Este año abrirá de forma simultánea cuando abra la piscina.

¿Qué otras acciones se han impulsado en otras materias?

—La pandemia nos hizo ver la necesidad de pavimentar un patio en el perímetro de las instalaciones. También actuamos dentro de la propia residencia, renovamos el pasillo con fócalo de cerámica. En materia de eficiencia energética hay novedades también: tenemos instalada una planta fotovoltaica para autoconsumo de la propia residencia, y un punto de recarga eléctrica de vehículos. A esto se sumarán otras dos plantas fotovoltaicas; ya están aprobadas con cargo a los Planes de Recuperación y Resiliencia.

¿Cómo ha evolucionado el potencial turístico de Pereña?

—Disponemos actualmente de una red de senderos de unos 37 kilómetros, en los que cada año hay trabajos de mantenimiento y limpieza. Tenemos cuatro trabajadores bajo subvención. Hemos mantenido además el proyecto EnPereñArte de murales callejeros. No es raro encontrar a gente que viene a visitar los murales.

¿Qué oportunidades de emprendimiento hay en el pueblo actualmente?

—Tenemos tres locales de hostelería habilitados, tres casas rurales...y desde luego, siempre pondremos todos nuestros recursos disponibles para los emprendedores.

Contenido patrocinado por el Ayuntamiento de Pereña de la Ribera

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios