11 diciembre 2019
  • Hola

Federico Guajardo gana el Concurso de Cocina con Ibérico del Foro Internacional de Salamanca

La presidenta del jurado, Elena Arzak, protagonista del último día del evento

29 oct 2019 / 20:24 H.
    Cargando reproductor ...

Federico Guajardo, de la Venta de Posa (Alicante) ha ganado el Concurso Internacional de Cocina con Ibérico, con el que se ha puesto el broche final al II Foro Internacional del Ibérico celebrado este lunes y este martes en el Palacio de Congresos de Salamanca.

Guajardo ha preparado un ravioli de boniato con jugo de jamón, presa ibérica y velo de panceta que ha convencido al jurado compuesto por Elena Arzak -presidenta y protagonista de la jornada-, Pedro Mario Pérez (El ermitaño. Zamora 1* Michelin), Marc Segarra (El refectorio. Valladolid. 1 * Michelin), Víctor Martín (Trigo. Valladolid. 1* Michelin) y Jorge Lozano (Tapas 2.0. Salamanca), ganador de la primera edición del concurso en 2017. El concurso está dotado con 5.000€ para el ganador y 2.000€ para el segundo clasificado.

Los restantes finalistas fueron Marcello Salaris, del Restaurante Martinica (Salamanca); Sergio Rodríguez, del Grupo BlaBlaBla (Valladolid) y Daniel Toranzo, del Restaurante Novu (Salamanca).

Conferencias y demostraciones de cocina

El congreso abordó este martes destacadas conferencias, como la impartida a primera hora por el doctor José Enrique Campillo, experto en nutrición, sobre “El ibérico con el semáforo nutricional en rojo”.

José Pizarro, del Restaurante Pizarro en Londres, ha realizado una demo de cocina. Pizarro ha sido un pionero a la hora de introducir la cocina del ibérico en Inglaterra. Hace 20 años que abrió su primer restaurante en Londres y desde entonces ha sido el mejor embajador de los productos ibéricos en la capital británica. Mostrará un recorrido por las recetas emblemáticas de su cocina con las que se ha ganado a los ingleses para la causa del ibérico.

Posteriormente, se celebró un coloquio sobre las marcas y garantías de calidad, donde profesionales de la industria chacinera tuvieron la oportunidad de “sacar pecho” en la mesa Marcas: garantía de calidad, dedicada a explicar las estrategias de las principales empresas artesanas del ibérico para defender el producto de calidad en un mercado cada vez más competitivo y contaminado. Bajo la moderación de Julia Pérez, hablaron representantes de Carrasco, Fisan, Arturo Sánchez y 5 Jotas.

Aníbal Falcón, campeón de España de cortadores de jamón, también protagonizó la jornada, en la exhibición de corte y cata “50% contra 100% ibérico”, que ha contado también con Tomás Pascual.