10 diciembre 2019
  • Hola

El innovador estudio de dos investigadoras de la Universidad de Salamanca para medir la calidad del ibérico

Inmaculada González e Isabel Revilla demuestran también que se puede comprobar cuál ha sido el pilar de su alimentación

28 oct 2019 / 20:34 H.

“Medir la calidad del ibérico”, este es el objetivo del estudio presentado por las investigadoras de la Universidad de Salamanca, Inmaculada González e Isabel Revilla durante la primera jornada del Foro Internacional del Ibérico.

“La calidad del ibérico se puede medir” es el nombre de este trabajo en el que han colaborado la Junta de Castilla y León y Carrasco Ibéricos, con la cesión de muestras. Se basa en un análisis que tiene en cuenta 28 parámetros sensoriales basados en el aspecto, el olor, el sabor y la textura que se valoran en una escala de cero a nueve en función de la intensidad.

Esta investigación supone un importante avance para la industria del jamón ibérico, ya que permite asegurar al consumidor la calidad del producto que está consumiendo, muy vinculada a la alimentación del animal. Precisamente, la encargada de esa segunda parte de la investigación, Inmaculada González, apunta que se puede comprobar cuál ha sido el pilar de la alimentación del cerdo, porque “al igual que los humanos, el cerdo también es lo que come”, explica González.