16 octubre 2019
  • Hola

Traca final para despedir las Ferias y Fiestas de Salamanca

Espectacular exhibición pirotécnica con un cierre dividido en cinco fases

15 sep 2019 / 22:57 H.

“Había que dar a Salamanca lo que se merece”. La directora gerente de la empresa pirotécnica Caballer FX, María José Lora, se desplazó a la capital del Tormes para supervisar el montaje con la única incertidumbre de la lluvia que amenazó durante toda la tarde pero que a la hora de la verdad no hizo acto de presencia.

“Tenemos una relación especial con Salamanca y su público que además es muy entendido. Son muy exigentes, pero también muy agradecidos”, expresa la profesional que representa ya a la quinta generación de esta familia dedicada a la pirotecnia. Para la exhibición de este domingo se realizó un montaje muy cuidado para el castillo que se estrenó adaptado a las características de Salamanca. El fallo técnico de la inauguración de las Ferias provocó que los fuegos artificiales volvieran a ser protagonistas del cierre oficial de los festejos, algo que no ocurría desde el año 2010.

A las diez de la noche, el cielo salmantino se llenó de un estruendo de color donde los volcanes y los sauces dominaron el firmamento a lo largo de cerca de veinte minutos con hasta medio centenar de efectos ruidosos diferentes en los que se descargó media tonelada de pólvora. Lora ya lo anticipaba: “Somos valencianos y se tiene que notar el ruido”. Especialmente llamativos fueron la incorporación de estrellas intermitentes rosas, muy aplaudidas por los más pequeños.

El cierre dividido en cinco fases fue uno de los momentos mágicos de la noche, con una sucesión de volcanes de color y efectos digitales sonoros que alargó el broche hasta la descarga del golpe final de trueno que provocó los aplausos de los salmantinos que ayer se congregaron mayoritariamente junto a las riberas del río Tormes.

PALABRAS CLAVE