06 agosto 2020
  • Hola

Hombres G: “La gente verá en el escenario a cuatro tíos disfrutando y pasándoselo bien”

La banda regresa a Salamanca para ofrecer un gran concierto en la Plaza Mayor

14 sep 2019 / 12:37 H.

MIRANDA BRAVO

Más de 30 años sobre los escenarios les han convertido en ya una leyenda de la música española. El mítico grupo de pop-rock, con David Summers a la cabeza, visitará de nuevo la ciudad para presentar su nuevo trabajo ‘Resurreccion’. Se subirán al escenario de la Plaza Mayor el sábado 14.

-Durante su trayectoria han vivido altibajos. ¿Cuál ha sido el peor y el mejor momento de su carrera?

-Tenemos la suerte de no recordar momentos malos en nuestra carrera, quizá después de nuestro 7º disco ‘Historia del bikini’ cuando decidimos parar, aún estando el grupo muy vivo, pero nos dimos cuenta que había llegado el momento de tomar un respiro. No fue un momento agradable pero con el tiempo nos hemos dado cuenta que fue una decisión muy positiva. El mejor momento de nuestra carrera sin duda la estamos disfrutando ahora en estos últimos años.

-¿Cuál es el secreto para permanecer tantos años?

-Amistad, respeto y éxito.

-¿Alguna vez se han planteado dejarlo definitivamente?

-No, nunca nos lo hemos planteado.

-Desde 1985 que sacaron el primer trabajo, ¿Cómo ha sido la evolución?

-Pues hemos intentado evolucionar a mejor. No solo en el aspecto musical sino también en el personal. Queremos cada día ser mejores músicos pero también mejores personas.

-¿Y el público también ha evolucionado? ¿Ven a gente joven en los conciertos, o son los mismos de sus inicios?

-Por supuesto que vemos muchísima gente joven. Nuestro público se ha ido agrandando con los años, tenemos un público maravilloso muy variado de varias generaciones. Es un placer ver entre el público a gente de todas las edades.

-Siguen levantando pasiones y el público les espera pasen los años que pasen. ¿Qué les supone tanto cariño?

-No hemos parado desde que volvimos en el 2002. Hemos hecho giras por España y América, discos en directo, acústicos, un musical, tres discos de estudio y muchos nuevos proyectos. No hemos parado en los últimos 15 años. Tanto cariño supone la fuerza para seguir adelante.

-En estos años han vivido muy de cerca el fenómeno fan. ¿Qué locuras han cometido para llegar a conocerles o a tenerles cerca?

-No deja de sorprendernos lo que algunos fans son capaces de hacer para estar cerca. Desde hacer miles de kilómetros, pedirse vacaciones para coincidir con nuestras giras, hasta la famosa fan que escaló varios pisos del hotel para estar cerca de nosotros. Son increíbles.

-No es la primera vez que actúan en Salamanca, pero ¿habían actuado antes en la Plaza Mayor?

-Si, conocemos la plaza y hemos actuado antes. La última, hace 5 años. Tenemos muy buenos recuerdos de esta ciudad. Desde los primeros conciertos cuando empezábamos en locales pequeños, a los últimos en sitios más grandes como la Plaza Mayor. Será un show muy especial.

-¿Qué podrá ver la gente sobre el escenario el día 14?

-A 4 tíos disfrutando y pasándoselo bien ofreciendo sus canciones al público para que el concierto sea una fiesta.

-Más de 40 composiciones para este disco, pero solo 11 han sido las elegidas. ¿Cómo ha sido este proceso de selección?

-Pues complicado como podrás imaginar. Llegar a un consenso para que los 4 estemos de acuerdo a llevado su tiempo pero el resultado y la paciencia a la hora de grabar ha merecido la pena la espera.

-¿Cómo definirían este nuevo proyecto? ¿Qué es ‘Resurrección’?

-Es un disco muy elaborado en todos los aspectos. Muy personal, muy Hombres G. Ha sido producido por el grupo y el proceso han sido 3 años de estudio y grabación. Como siempre transmite lo que nos está pasando en estos momentos. Musicalmente ha sido un trabajo muy meditado y complejo.

-El 18 de febrero recibieron la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, ¿Qué supuso este reconocimiento?

-Un honor recibir el mayor reconocimiento que España da a un artista. Estamos felices de que después de tantos años trabajando se nos haya reconocido esta labora como embajadores de la cultura de nuestro país.

-¿Cuál dirían que es su sello? ¿Qué caracteriza a Hombres G?

-Siempre hemos querido ser distintos y no parecernos a nadie. Creo que con los años hemos conseguido tener un sello especial y único.

-Desde sus inicios supieron enganchar al público, ¿por qué creen que fue?

-Creemos que principalmente por las canciones. Y nuestra forma de ser habrá ayudado.

-¿Siguen siendo igual de gamberros?

-Bueno nos tomamos la vida desde un lado divertido, sin dar demasiada importancia a las cosas y tratando de no ofender a nadie. Pero en el trabajo nos lo tomamos muy en serio.

-Hoy en día con las plataformas digitales, la venta de discos físicos se ha reducido, ¿un músico puede vivir solo de conciertos?

-Desde luego, pocos músicos viven de la venta de sus discos.

-Después del concierto, ¿aprovecharán para conocer la noche salmantina?

-Seguro. Unas copillas caen.

PALABRAS CLAVE