15 diciembre 2019
  • Hola

“Terracota Warriors”: Viaje al interior de la tumba del emperador

Guía práctica para disfrutar de la visita a la impresionante exposición organizada por LA GACETA en la sala de exposiciones de San Eloy

20 nov 2019 / 12:53 H.

En 1947, en Xian, unos campesinos descubrieron el mayor hallazgo arqueológico hasta la fecha: el mausoleo de Qin Shi Huang, primer emperador de la China unificada. Considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1987, en su interior escondía un ejército de 8.000 guerreros de terracota. LA GACETA y Spacio Natura ofrecen a salmantinos y turistas la posibilidad de disfrutar de una reproducción de gran calidad de los soldados. Un viaje en el tiempo para toda la familia.

Obsesionado por el más allá y la búsqueda de la eternidad, el emperador Qin (209 a. C.) mandó construir este yacimiento necrológico. La gran tumba cuenta con 2.000 metros de ancho, una cúpula de 76 metros de altura y dos muros de arcilla rodeando el perímetro. De los 8.000 guerreros de terracota que parecen estar enterrados, de momento se han sacado a la luz 1.800. Además, aún no se ha conseguido llegar a la tumba del emperador que, según el historiador Simo Qian, está protegida por un entramado de ballestas listas para dispararse, así como una especie de ríos y mares de mercurio que impiden acceder a la zona con seguridad.

1. Figuras de guerreros

La exposición incluye más de un centenar de reproducciones de los originales del ejército de Xian, entre los que destacan los guerreros de la recreación del foso 1 colocados por jerarquías y respetando el orden de ubicación en la batalla. Elementos interactivos y un diorama a color completan la reproducción de la excavación original.

En el yacimiento necrológico de Xian el emperador Qin Shi Huang mandó enterrar 8.000 guerreros de arcilla. De momento están desenterrados 1.800 y cada uno cuenta con un rostro diferente, así como detalles en sus ropas, peinados o barbas, por lo que los expertos sostienen que no hay un guerrero igual a otro.

2. Un gran arsenal

Arcos y flechas, ballestas, espadas largas y cortas, alabardas y lanzas forman parte del conjunto de armas que se encontraron en el mausoleo de Xian. En la primera fosa buena parte de las armas fueron saqueadas, pero en las otras fosas había numerosas armas almacenadas. Las empuñaduras de madera se estropearon, pero no las piezas de bronce.

3. Enseres cotidianos

El visitante podrá disfrutar también de otros hallazgos como reproducciones de herramientas, caballos, joyas y otras piezas de la vida cotidiana de los ciudadanos de la dinastía Qin, como lámparas de aceite con formas de animales, espejos realizados en bronce pulido o vasijas. Incluso hay un gong decorado con ranas.

Más de 400.000 personas han disfrutado ya de este viaje en el tiempo en su gira por España. Antes de llegar a Salamanca, la muestra ha recorrido ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Vigo, entre otras, con gran éxito de público en todas ellas. Una oportunidad única de ver desde cerca una fiel reproducción del gran hallazgo histórico.

¿CÓMO SE PUEDE VISITAR?

Horario para el público en general

El público particular puede visitar la exposición viernes y víspera de festivos de 16 a 21 h. Sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 h. y de 16 a 21 h. Además hay un horario especial los días 23, 26, 27 y 30 de diciembre y 2 y 3 de enero de 11 a 14 h. y de 16 a 21 h. El 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero, el horario será de 11 a 18 h.

Visitas escolares y colectivos

Escuelas, colectivos especiales y grupos deben concertar sus visitas en el 691 486 727.

Precios especiales

Las escuelas, colectivos especiales y grupos tendrán precios especiales, así como los universitarios que deben presentar carné universitario y DNI (6,50 euros). Para el público general, los menores de 3 años entran gratis y de 4 a 12 años pagan 6 euros. El precio para adultos es de 8 euros. Además, hay packs familiares de 24 y 27 euros. Las entradas se pueden sacar en las taquillas de la sala de San Eloy o vía “on-line” en esta página web.