15 diciembre 2019
  • Hola

Los más pequeños ya disfrutan de los ‘Guerreros de Terracota’

Las visitas escolares a la exposición Terracotta Warriors. The army of the first emperor of China” ya han comenzado

13 nov 2019 / 20:07 H.

La aventura arrancó temprano con el viaje a Salamanca desde Valdecarros, Galinduste, Pedraza de Alba y Navales. En la sala de exposiciones de San Eloy los guerreros de terracota esperaban a los 34 niños del CRA Llanogrande, la primera visita escolar a la exposición “Terracotta Warriors. The army of the first emperor of China”, organizada por LA GACETA y Spacio Natura.

“¡Mira!”, gritó emocionado uno de los pequeños al toparse con uno de los soldados. No podían ocultar su emoción. “¡Qué bonito!”, añadió otro de los niños del grupo de Infantil y Primaria que recorrió las instalaciones.

Pero ¿qué son los soldados de terracota? “Unos señores muy grandes”, apuntó uno de los niños más pequeños y otro concretó que eran de barro. ¡Exacto! exclamó la monitora y aclaró que es “tierra cocida” y más en concreto arcilla.

Así comenzó la apasionante historia que lideró Shi Huang, quien se convirtió en emperador con 13 años y cambió la historia de China. “¡Con 13 años no se puede gobernar!”, exclamó uno de los niños al que la monitora dejó asombrado cuando le contó que mandó construir 8.000 soldados de terracota. “¡Hala!”, exclamó otro. Después llegaron las “piedras mágicas”, el jade, y las espadas que, como adivinaron los niños eran de bronce. “¡Yo tengo de madera!”, recordó uno de los más pequeños.

Mientras los estudiantes de mayor edad trataban de hacerse hueco para pegarse a los cristales y ver las puntas de flechas. Al entrar en la recreación de la fosa se hizo el silencio. Asomados a la barandilla y de puntillas, los mayores no perdieron detalle del audiovisual final, un momento que los pequeños vivieron, primero con cierto temor a adentrarse en un espacio oscuro, pero una vez dentro, con los ojos como platos, apenas pestañearon para no perderse este cuento de guerreros.

“¡Lo que más me ha gustado han sido los soldados!”, señaló un alumno de Infantil, mientras que su compañero decía a la vez que a él le gustó “un montón” el foso, coincidiendo con lo que comentaron los mayores cuando emocionados terminaron el recorrido.

Hasta el 9 de febrero se puede visitar la muestra gracias al patrocinio del Ayuntamiento, la Diputación y Salamanca Ciudad de Saberes y a la colaboración de Unicaja Banco, Fundación Caja Duero, Feltrero División de Arte, CGB Informática, Funeraria La Dolorosa, Gadis y Nissan-Aferpa Cars.

Colegios y colectivos especiales

Escuelas, colectivos especiales y grupos deben concertar sus visitas en el 691 486 727. El horario para los colegios y colectivos con reserva previa es de martes a viernes de 10 a 12:30 horas, última entrada.

Horarios para visitas particulares

El público particular puede visitar la exposición viernes y víspera de festivos de 16 a 21 h. Sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 h. y de 16 a 21 h. Además hay un horario especial los días 23, 26, 27 y 30 de diciembre y 2 y 3 de enero de 11 a 14 h. y de 16 a 21 h. El 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero, el horario será de 11 a 18 h.

Precios y compra de entradas

Las escuelas, colectivos especiales y grupos tendrán precios especiales, así como los universitarios que deben presentar carné universitario y DNI (6,50 euros). Para el público general, los menores de 3 años entran gratis y de 4 a 12 años pagan 6 euros. El precio para adultos es de 8 euros. Además, hay packs familiares de 24 y 27 euros. Las entradas se pueden sacar en las taquillas de la sala de San Eloy o vía “on-line” en www.unientradas.es/janto.