13 noviembre 2019
  • Hola

Los guerreros de Terracota ya están en la sala de exposiciones de San Eloy

El público puede disfrutar desde este viernes de la muestra “Terracotta Warriors. The army of the first emperor of China”

07 nov 2019 / 13:29 H.

La cuenta atrás ha comenzado. A partir de mañana el público podrá disfrutar de un gran acontecimiento social y cultural, la exposición “Terracotta Warriors. The army of the first emperor of China”, organizada por LA GACETA y Spacio Natura, empresa especializada en la organización de grandes exposiciones por España y Europa.

A lo largo de las dos últimas semanas se ha producido el desembarco de los “Soldados de terracota” en la sala de exposiciones de San Eloy, en la plaza de San Boal. Tras un cuidadoso proceso de traslado, el centenar de fantásticas piezas, reproducciones exactas de las figuras procedentes de los hallazgos del mausoleo de Qin Shi Huan, ya están instaladas en la muestra que incluye una asombrosa panorámica de la sección del foso 1 de la gran excavación de Xian, a escala 1:1.

La exposición, que se abrirá al público mañana por la tarde arranca con el visionado de un documental que explica los antecedentes y la historia de este gran conjunto que está considerado patrimonio de la Humanidad desde el año 1987 por la Unesco. Le sigue un recorrido en el que el visitante podrá apreciar las reproducciones de los hallazgos, así como algunas joyas, vasijas y armas de la época, el año 210-209 antes de Cristo.

Sin duda, una muestra única y de gran éxito como ha demostrado tras su paso por Madrid, Vigo, Barcelona, Cantabria y San Sebastián, que, además, no se dirige al público especializado, sino que por su formato es una exhibición idónea para disfruta en familia o en grupo.

El Ayuntamiento, la Diputación y Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes patrocinan la muestra en la que colaboran: Unicaja Banco, Fundación Caja Duero, Feltrero División de Arte, CGB Informática, Gadis, Nissan-Anferpa Cars y Funeraria La Dolorosa.

De forma complementaria, durante las visitas escolares, tendrán lugar, además, unos talleres infantiles en la sala de exposiciones del Palacio de Garcigrande.

Horario y precios

El horario para escuelas o colectivos es de martes a viernes de 10:00 a 12:30 horas. Los colegios, los colectivos especiales y los grupos tendrán precios especiales y deberán concertar sus visitas guiadas a través del teléfono 691 486 727. En cuanto a las visitas particulares, podrán recorrer la muestra los viernes y víspera de festivos, de 16:00 a 21:00 horas; y sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas. Durante el periodo navideño habrá un horario especial.

El precio de las entradas es de 6 euros para niños de 4 a 12 años y 8 para el resto. Los menores de 4 años entran gratis. Además, hay precios especiales para grupos y paquetes para las familias de 24 euros (2 adultos y 2 niños) y de 27 euros (2 adultos y 3 niños).

El primer emperador de la China unificada

Qin Shi Huang (260 a.C. - 210 a.C.) está considerado el primer emperador de la China unificada. Él mismo mandó construir los guerreros de terracota hallados en el gigantesco recinto funerario cercano a la ciudad de Xian, un mausoleo de más de dos kilómetros cuadrados de superficie que permaneció enterrado y olvidado más de 2.000 años, ya que no fue hasta 1974 cuando fueron descubiertos los primeros soldados.

Enterrando estas estatuas, el emperador creía que seguiría teniendo las tropas bajo su mando, más allá de la vida terrenal. El ejército consta de más de 7.000 figuras de guerreros y caballos de terracota a tamaño real. Sorprende tanto el número de figuras como el detallismo de las mismas que, a pesar de seguir un esquema general común, son diferentes.