02 agosto 2020
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Emilia Soto, Aqualia: “La preparación es el brazo derecho del éxito: debemos buscar una formación continua”

La responsable de Aqualia en siete regiones reconoce la exigencia que supone la gestión del ciclo integral del agua

25 ene 2020 / 09:05 H.

- ¿En qué consiste su labor como responsable del departamento de sistemas de Gestión en Aqualia?

–Mi trabajo consiste en coordinar, asesorar y asegurar el cumplimiento de los procedimientos establecidos por las distintas áreas de la empresa, garantizando que los productos realizados y los servicios que prestamos cumplen con los distintos estándares que suscribe la Compañía (Calidad, Medio Ambiente, Eficiencia Energética, Huella de Carbono...). Además, debo asegurarme de que se cumplen los requisitos legales o reglamentarios que afecten a las distintas actividades desarrolladas en las siete Comunidades Autónomas bajo mi responsabilidad (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha).

- ¿Cómo inició su carrera en Aqualia?

–Antes de terminar mis estudios en la Universidad comencé a realizar distintas formaciones complementarias que terminaron dándome la oportunidad de comenzar en el mundo laboral donde menos lo hubiera imaginado. Son esos inicios lo que me dieron la oportunidad de llegar hasta aquí.

- ¿Qué le han aportado estos 15 años trabajando en Aqualia?

–Aqualia es una compañía dinámica y cambiante que fomenta la formación permanente y la movilidad laboral, lo que me ha dado la posibilidad de conocer distintas áreas y formas de trabajar dentro de un mismo departamento. Esto supone que no te puedes acomodar y exige una inquietud, esfuerzo y reciclaje continuos.

- ¿Qué ha sido lo más difícil de su trabajo en estos años? ¿y la parte más bonita?

–Teniendo en cuenta el sector en el que trabajamos, creo que lo más difícil es la exigencia del propio trabajo que desarrollas: la gestión del ciclo integral del agua es un servicio público que repercute directamente en la vida del ciudadano, al que tienes que prestar un servicio de alta calidad, con unas condiciones muy exigentes de suministro, calidad y garantía sanitaria y con una atención 24 horas / 7 días a la semana. Lo más gratificante para mí es la parte humana, la sensación del trabajo bien hecho, del trabajo en equipo y el tener la oportunidad de conocer y trabajar con grandes profesionales de los que aprender. Agradezco que muchos de ellos hayan pasado de ser compañeros a ser amigos.

- ¿Cuál han sido las claves de su éxito y ascenso profesional?

–Son muchos los factores que han influido en mi desarrollo profesional. Entre los más importantes se encuentran el trabajo permanente con la convicción de ayudar a compañeros –bien para que puedan a realizar mejor el suyo, bien para resolver su problemas-, la comunicación fluida y transparente con mis jefes, la formación permanente y la disposición personal ante los cambios.

- La concienciación ambiental está cada vez más presente en nuestra sociedad y la importancia del agua y el papel de Aqualia y de sus trabajadores es vital para la calidad de vida de las personas.

–Quienes trabajamos en el sector de la gestión del agua tenemos muy interiorizada la necesidad de cuidar el planeta, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Es algo que va implícito en nuestra actividad profesional. Cada año más de 15.000 personas visitan las instalaciones que la empresa gestiona. Particularmente importante es la concienciación de los más pequeños, que son los ciudadanos del futuro. En este sentido en Aqualia disponemos de una amplia gama de herramientas pedagógicas de libre acceso en el portal aqualiaeduca.com.

- ¿Qué impacto tiene para usted el hecho de que su trayectoria, como se pondrá de manifiesto en eWoman, sea ejemplo de inspiración?

–Es un orgullo que la empresa me haya propuesto exponer mi experiencia profesional para que sirva como inspiración, al igual que para mí hay compañeras de trabajo que han sido y son un referente continuo. Hoy día las redes sociales son una ventana magnífica de promoción del talento femenino y dan la oportunidad de conocer gente muy interesante. El evento eWoman es un maravilloso escaparate para hacerlo más cercano.

- ¿Alguna vez ha tenido que dejar en segundo plano su vida familiar para crecer profesionalmente?

–En mi caso, mi vida personal y el respaldo de mi familia me han permitido el desarrollo profesional. Es verdad que mayor responsabilidad requiere más implicación y sacrificio personal, pero no son incompatibles.

- ¿Cuál sería el consejo más valioso para otras mujeres que luchan por alcanzar el éxito laboral?

–Que hay que perder el miedo, arriesgarse, atreverse. Que la preparación es el brazo derecho del éxito y por lo tanto debemos buscar una formación continua, ya que vivimos en una sociedad cada vez más cambiante que exige adaptarse y que es muy importante contribuir al trabajo en equipo porque es verdad aquello de que “si quieres llegar pronto, camina solo, y si quieres llegar lejos ve acompañado“, ya que juntos somos más fuertes.

- Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Aqualia lanzó una campaña para poner en valor el papel de la mujer en la compañía y en el sector del agua. ¿Repetirán iniciativa?

–Por supuesto que insistiremos en este asunto. Somos una compañía que nos gusta involucrarnos en iniciativas sociales, deportivas y educativas. Desde que en 2010 el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad nos concediera el Distintivo de Igualdad en la Empresa no hemos dejado de apoyar el desarrollo de las mujeres en el entorno empresarial.

- ¿Qué otras iniciativas realiza la empresa para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres?

–Disponemos de un Plan de Igualdad acordado con los sindicatos, así como de numerosas acciones de desarrollo y progresión profesional de la mujer en la empresa. Un ejemplo es el programa de mentoring para mujeres de alto potencial. Otra iniciativa importante es el libro “Mujeres en primera persona”, que editamos en 2018 y que recoge testimonios de más de 60 trabajadoras tanto de Aqualia como de las administraciones locales con su opinión sobre la igualdad desde sus puestos de trabajo. Además, se han desarrollado diversas campañas de sensibilización dirigidas tanto a nuestros compañeros como a la ciudadanía en general.

- ¿Cómo ha afrontado Aqualia la transformación digital?

–En Aqualia creemos que el centro de nuestra estrategia debe ser la experiencia del cliente en el sentido más amplio. La experiencia del cliente incluye, por supuesto, la atención omnicanal, donde facilitamos al usuario información online de su consumo o de su punto de suministro por los nuevos canales, smartphones, tablets, redes sociales,... pero no es solo esto. Las nuevas tecnologías aplicadas al hardware y al software nos permiten mejorar la manera de ofrecer nuestros servicios y, en consecuencia, la experiencia de los ciudadanos que reciben nuestros servicios. Sin embargo, creo que la pieza fundamental para realizar esta transformación son las personas. En Aqualia disponemos de equipos multidisciplinares, con expertos en nuestro negocio tradicional y en las nuevas tecnologías.

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