03 agosto 2020
  • Hola

Alicia Duque, Affidea: “La inteligencia artificial en el diagnóstico es un gran avance”

La neurorradióloga está al frente de 44 centros de Affidea en España en 8 comunidades

27 ene 2020 / 12:29 H.

Alicia Duque se licenció en Medicina en Valladolid y se especializó como MIR en radiodiagnóstico en el Hospital Gregorio Marañón. Tras formarse como neurorradióloga trabajó en el hospital público de Talavera de la Reina, en la MD Anderson de Madrid y en los centros del grupo HM Hospitales, además de ser profesora en las universidades Francisco de Vitoria y San Pablo CEU. Desde hace un año es directora médico nacional de Affidea en España, al frente de 44 centros en 8 comunidades y de 135 radiólogos que realizan radiodiagnóstico, medicina nuclear y PET-TAC.

–¿Por qué decidió dar el salto de la medicina y el trato con paciente a un puesto directivo?

–Tras muchos años trabajando como neurorradióloga especializada en oncología pediátrica y resonancia fetal, llegó la oportunidad de realizar tareas de gestión para una empresa internacional y desarrollarme no sólo en el aspecto de diagnóstico, sino en la gestión de unidades especializadas y de personal. Desde luego está suponiendo un reto pero me da la oportunidad de crecer profesional y personalmente.

–Affidea es una empresa con numerosos proyectos de inteligencia artificial.

–La empresa está presente en 16 países y tiene acceso a 13 millones de exploraciones de pacientes. Eso significa el manejo de ‘Big Data’ que nos permite desarrollar herramientas de inteligencia artificial. A nivel nacional actualmente hemos implantado en tres centros un programa de IA para el screening de cáncer de mama para mejorar el grado de eficiencia radiológica para nuestros pacientes. En los próximos meses se implantarán en la compañía otras herramientas de IA en pulmón, hígado y próstata. La radiología es una especialidad que se beneficia del desarrollo tecnológico, actualmente se están desarrollando proyectos en Radiómica, de tal forma que el análisis de los Big Data de imagen nos ayude a encontrar modelos predictivos de comportamiento de distintas patologías, en especial en pacientes oncológicos.

–¿Qué es lo más gratificante?

–El trabajo con un grupo humano extraordinario, centrado en los valores de la compañía, afinidad con nuestros pacientes, fidelidad e innovación y desarrollo de nuestras competencias profesionales. Todos nuestros proyectos están orientados a conseguir un beneficio para nuestros pacientes.

–¿Cuál ha sido su mayor reto?

–Combinar tareas de gestión y dirección con el trabajo neurorradiológico que desarrollo a diario, así como ser parte de una compañía internacional en la que se apuesta por la innovación, sin perder el foco en la humanización de la radiología. Personalmente estoy encantada de trabajar en un entorno en el que se apuesta por el desarrollo profesional femenino.

–¿Por qué se especializó en neurorradiología?

–La mente humana es para mí un misterio y nos define como personas. Con las nuevas técnicas en neuroimagen nos hemos ido aproximando al funcionamiento de la mente, somos capaces de identificar las áreas del cerebro que se activan cuando realizamos distintas tareas. Por otra parte, siempre me ha interesado el desarrollo embrionario, es el órgano más complejo de nuestra anatomía y la resonancia fetal permite estudiar los cambios cerebrales que se producen durante el desarrollo embrionario.

imagen articulo
$!Alicia Duque, Affidea: “La inteligencia artificial en el diagnóstico es un gran avance”