05 agosto 2020
  • Hola

Salen las cuentas para sembrar remolacha

La Cooperativa ACOR acuerda con las organizaciones agrarias garantizar un ingreso mínimo de 42 €/TM hasta 2027

06 mar 2020 / 16:19 H.

La campaña de siembra de remolacha se presenta con buenas perspectivas tras superar dos años negativos: el mercado del azúcar se ha recuperado un 20% desde octubre, el socio de ACOR tendrá unos ingresos mínimos de 42 euros por tonelada hasta 2027, las administraciones y organizaciones agrarias respaldan un sector estratégico y el cultivo encaja en la nueva PAC.

Para el presidente de ACOR, Justino Medrano, “lo peor ha pasado” y el escenario actual es muy positivo. “Si reducimos la remolacha automáticamente trasladaremos el problema a otros cultivos como la patata. Tenemos un sector muy tecnificado y profesionalizado que no debemos desaprovechar”, manifestó.

La Cooperativa acaba de firmar con las organizaciones agrarias de Castilla y León un acuerdo que defiende el futuro del sector y en el que ACOR se compromete a que sus socios mantengan unos ingresos mínimos de 42 euros por tonelada hasta la campaña 2026/2027. Además, si la evolución el precio del azúcar continúa al alza, el socio recibirá mayores ingresos por la vía del retorno cooperativo.

A este consenso se unen tanto el Ministerio de Agricultura como la Junta de Castilla y León, que califican a la remolacha como estratégica por su doble faceta agrícola e industrial, con una gran incidencia en la creación de empleo (cuatro de las cinco fábricas azucareras de España están en la Comunidad). El reto es que Castilla y León recupere la cifra de 30.000 hectáreas dedicadas a este cultivo para que la presión no se traslade a otros cultivos de regadío.

Al futuro de la remolacha contribuirá decididamente la nueva PAC, que apoya cultivos que favorezcan la rotación en las parcelas y que tengan un papel destacado desde un punto de vista medioambiental. La remolacha tiene una gran capacidad para absorber CO2, que algunos estudios cifran en 40 toneladas por hectárea.

Los más madrugadores. Con esta buena situación, los remolacheros de ACOR ya han comenzado a sembrar las parcelas desde mediados de febrero. Este es el caso de los hermanos Juan y Álvaro Santos Martín, de Villardefrades (Valladolid). “ACOR está asegurando el precio. Es una seguridad que da al agricultor para continuar con este cultivo”, afirma. Para estos jóvenes agricultores no hay que esperar más para sembrar remolacha: “ACOR siempre te da un gran servicio. Aunque cada cultivador trabaje de una manera, la Cooperativa te respalda y te aconseja desde el principio”.

Laureano García es otro socio de la Cooperativa, de Bercero (Valladolid). “Siembro en febrero, después de realizar el análisis de tierras el mes anterior y la remolacha sigue siendo uno de los cultivos que más me gustan”, indica. “Con el empleo en torno a la remolacha conseguimos fijar población para que no se mueran los pueblos y por eso tenemos que apoyar a la Cooperativa y trabajar todos juntos para ser más fuertes”, concluye.