06 agosto 2020
  • Hola

Los agricultores siguen confiando la PAC a Unicaja Banco

La entidad, líder en domiciliaciones en Salamanca, vuelve a colaborar en el anticipo de ayudas ofreciendo más de 340 millones de euros en préstamos

06 mar 2020 / 15:55 H.

La campaña agrícola más importante de calendario agrícola, la de la PAC, acaba de comenzar y un año más las oficinas Unicaja Banco en Salamanca ya están tramitando los expedientes de sus clientes. Una plantilla de 60 especialistas, expertos en toda la normativa de estas ayudas, están atendiendo todas las solicitudes de los agricultores de la provincia. El plazo para presentar la documentación finaliza el 30 de abril.

El año pasado la entidad volvió a ser la entidad líder en la PAC. En Salamanca, Unicaja Banco recibió la domiciliación de más de 2.500 expedientes, el 29 % de todos los presentados ante la Junta de Castilla y León en la provincia. A nivel regional fueron más de 15.000 expedientes domiciliados en la entidad, frente a los 69.000 totales registrados ante la Junta, lo que supone el 22% del total. Estas cifras vuelven a reiterar la confianza que los profesionales del sector agrícola mantienen año a año con Unicaja Banco.

Por su parte, Unicaja Banco vuelve a reforzar en 2020 la campaña anticipos y créditos vinculados a las ayudas de la PAC bajo la modalidad de préstamos preconcedidos, habiendo presupuestado una partida de 342 millones de euros en este concepto. Los clientes que domicilian sus expedientes de solicitud a través de la entidad podrán disponer de forma rápida y ágil de los importes con los que sufragar las necesidades que se cubren con la cuantía de las ayudas solicitadas.

Además, el banco pone a disposición de los profesionales del sector una amplia gama de productos y servicios especializados y en condiciones preferentes, lo cual es posible a través de los acuerdos que mantiene con las principales cooperativas y organizaciones agrarias.

El momento de asegurar los cultivos. En estos momentos las oficinas de Unicaja Banco en la provincia de Salamanca están a pleno rendimiento en la contratación de varias líneas de seguros agrarios. Hasta el 15 de junio está abierto el plazo para la Línea 309 de cultivos herbáceos extensivos, siendo posible asegurar los cultivos de cereales de invierno y primavera, y leguminosas grano.

Estos seguros cubren los riesgos como pedrisco y los daños de las tormentas, tan habituales en estas fechas primaverales. También se cubren los riesgos de incendio y otros de carácter excepcional (fauna e inundación, entre otros). El maíz puede asegurarse hasta el 31 de julio. También es posible la ampliación hasta el 15 de junio de las producciones aseguradas en los módulos de esta misma línea contratados en invierno.

Igualmente se puede asegurar el cultivo de la remolacha contra imprevistos como pedrisco, riesgos excepcionales (fauna, incendio, helada, inundación, lluvia persistente, viento huracanado) y otras adversidades climáticas. Los interesados todavía están a tiempo de hacerlo, porque el plazo expira día 31 de mayo.

Estos seguros están subvencionados por el Ministerio de Agricultura y Alimentación con hasta el 75%, en cuantías variables en función del módulo contratado.

También se está comercializando otro seguro muy demandado en la provincia: la Línea 312 de uva de vinificación. Esta modalidad permite asegurar la producción, las plantaciones y las instalaciones de los viticultores de riesgos asociados a heladas, marchitez fisiológica de variedades, pedrisco, y resto de adversidades climáticas.

Unicaja Banco ofrece la posibilidad de financiar las primas de todos estos seguros sin intereses.

Univerde, un método flexible para comprar las materias primas. Unicaja Banco dispone en su catálogo de productos dirigidos al sector agrario el denominado Crédito Univerde, un producto específico para agricultores que permite flexibilidad en los pagos de las compras de insumos necesarios para su actividad mediante la Tarjeta Univerde. Se trata de una tarjeta profesional agraria de uso exclusivo en comercios adheridos al convenio Univerde (más de 600 establecimientos).

El sistema de Crédito Univerde supone una mejora y ampliación de las modalidades de pago innovador en el sector, puesto que a las modalidades tradicionales de débito, fin de mes y aplazado, se añade la modalidad de pago fraccionado.

Además, con este sistema se podrá decidir el plazo (máximo hasta 12 meses) de la operación, la parte del coste del aplazamiento a asumir por parte del comercio y del agricultor o ganadero y elegir el número de pagos en los que el cliente fracciona su compra (mensual, bimestral, trimestral, cuatrimestral, semestral o a vencimiento). Esto convierte al Crédito Univerde en un sistema muy flexible que se adapta a todo tipo de cultivos y zonas.

La Tarjeta Univerde es una tarjeta profesional agraria de uso exclusivo en comercios adheridos al convenio Univerde y que ofrece la posibilidad de aplazar y fraccionar los pagos a conveniencia del agricultor o ganadero sin ningún tipo de comisión, ni de emisión ni de mantenimiento. Así, permite al cliente elegir entre diferentes modalidades de pago.

Por su parte, a los comercios adheridos al sistema Univerde les permite, aparte de realizar el cobro de sus ventas de inmediato y sin riesgos, el incremento de la vinculación de sus clientes e incentivar las ventas realizando ofertas de financiación para públicos concretos que estimen convenientes.