06 agosto 2020
  • Hola

El compost de El Arca, lo mejor para tu tierra

El compost de Viveros El Arca, la mejora ecológica para el suelo y cultivo como una alternativa respetuosa con el Medio Ambiente

06 mar 2020 / 12:43 H.

Arca grupo está de cumpleaños. Y es un cumpleaños especial y muy ecológico. Hace 10 años inauguró su actividad medioambiental consistente en la gestión de residuos vegetales y elaboración de su producto estrella: compost vegetal como enmienda ecológica y respetuosa con la naturaleza.

Este proyecto surgió de la necesidad de dar una segunda oportunidad a los restos vegetales procedentes de los mantenimientos que se generan desde el área de medio ambiente de ARCA Grupo.

En la actualidad, también se reciben restos vegetales de clientes que necesitan gestionar estos residuos (hojas, hierba, ramas, restos de poda...) que van a ser transformados en compost gracias al proceso productivo industrializado que se desarrolla en Viveros El Arca.

Fundamentalmente, los clientes finales del compost proceden de la horticultura y agricultura local. Las instalaciones en las que se desarrolla el compost tienen una capacidad de tratamiento de residuos en torno a las 5.000 toneladas al año y cuenta con la maquinaria y personal especializado que permite obtener un producto final con los estándares de calidad de la legislación vigente. Además, esta actividad productiva se encuentra certificada conforme a la norma UNE en ISO: 9001 y 14001.

Este preciado producto se comercializa tanto a granel como envasado en sacos de 20 litros y cuya comercialización se realiza en diferentes localizaciones de Salamanca y provincia: tienda de Viveros el Arca (Salamanca), Viveros La Dehesa (Alba de Tormes), Viveros Miróbriga (Ciudad Rodrigo) y Viveros Arribes (Vitigudino). Además, en Viveros El Arca se ha comenzado a prestar un nuevo servicio que consiste en el acopio directo del compost mediante un esparcidor a campos y cultivos de nuestra localidad y provincia.

En definitiva, los beneficios del compost son numerosos tanto en el suelo como en el cultivo, ya que influye tanto a nivel físico, químico y biológico sobre ellos, mejorando su calidad.