06 agosto 2020
  • Hola

El campo se niega a desaparecer

La alianza UPA-COAG lucha por mejorar las condiciones del sector

04 mar 2020 / 18:43 H.

La defensa del sector del campo salmantino ha dejado estas ultimas semanas imágenes de unión entre los productores que han exigido al Gobierno medidas que permitan la supervivencia de las pequeñas y medianas explotaciones agrícolas donde la Alianza UPA-COAG ha estado presente.

El presidente de COAG, José Manuel Cortés, asegura que en este momento en el que el sector está convulso exigiendo mejoras “justas y necesarias” es fundamental “dar tiempo a que las negociaciones den sus frutos. Hay medidas que no son a corto plazo pero nos gustaría que haya voluntad de poner soluciones”.

Para la entidad es fundamental que desde el gobierno ponga soluciones que eviten la constante destrucción de explotaciones agroganaderas y también recordar al gobierno regional que “también tiene su parte de responsabilidad. Estamos diciendo que los pueblos se están desmantelando en cuestión de servicios que dependen de la Junta y la institución tiene una responsabilidad importante.

El sector pide protección para las explotaciones familiares

Por su parte, Guillermo González, presidente de UPA Salamanca asegura que: “Ahora más que nunca es necesario defender el modelo de explotación familiar, sobre todo si sufrimos recortes en la PAC”. Un tipo de explotación “vital” que defiende “el medioambiente, un modelo con el que producimos alimentos de calidad con garantía para la ciudadanía y que genera empleo”.

Algo que tienen que asumir las administraciones “ya que es un sector que está fijando población en el medio rural y el Gobierno tiene que tener en cuenta esto y hacer la mejor negociación posible para proteger este modelo de explotación”.