05 agosto 2020
  • Hola

Compromiso de remolachera salmantina

En un año de buenas noticias sobre el repunte consolidado de los precios del azúcar, es el momento de volver a apostar por este cultivo

06 mar 2020 / 16:31 H.

Desde la Remolachera Salmantina están apostando, junto con Azucarera, en promocionar el cultivo de remolacha en la provincia de Salamanca, para consolidar el modelo en un ambiente de buenos precios del azúcar para estos dos próximos años.

Las perspectivas del mercado del azúcar son muy positivas, con reducciones del stock de azúcar importantes tanto a nivel mundial como europeo, además de que se consolida la merma de superficie de siembra en Centroeuropa. Hay que aprovechar el momento, sin ninguna duda.

Por eso, han realizado en diferentes localidades salmantinas reuniones con socios para explicar las distintas ofertas de contratación de Azucarera y los buenos precios del azúcar. Han estado en Salamanca, Babilafuente, Pedroso de la Armuña, Alba de Tormes, Ventosa del Rio Almar y Palaciosrubios. A todas estas reuniones han asistido buena parte de los socios de la cooperativa.

Junto con el personal de Azucarera, han explicado las buenas perspectivas del mercado del azúcar, con precios que ya se sitúan por encima de 500 euros/tonelada de azúcar. Esto significa que el precio de la remolacha ya se sitúa en un mínimo de 31 euros/tonelada, a lo que hay que sumarle las ayudas del cultivo que suponen aproximadamente otros 1.000 €euros/Ha. entre ayuda asociada y agroambiental. Además, hay muchas razones para confiar en que estos precios se mantengan e incluso se incrementen al menos en los próximos dos años.

También han presentado a los socios la amplia oferta de contratación de Azucarera, que ofrece contratos anuales, contratos a dos años con un complemento más alto vinculado al precio del azúcar, y contratos con un ingreso mínimo garantizado, con independencia del rendimiento obtenido.

Además, están trabajando conjuntamente con Azucarera en un principio de acuerdo con Agroteo. Remolachera Salmantina y Agroteo son colectivos muy similares, que comparten el compromiso por la siembra de la remolacha, y en este compromiso quieren avanzar colaborando en pro del cultivo. Hay muchos aspectos en los que pueden colaborar, como el seguro, la negociación conjunta de semillas y otros insumos, o la prestación de servicios de servicios relacionados con los contratos de ingreso garantizado y la agricultura de precisión.

Durante estas próximas semanas y durante todo el periodo de siembra, en Remolachera Salmantina seguirán explicando la nueva oferta comercial a todos los agricultores socios de esta cooperativa, no sólo a los que sembraron este último año, sino a los que abandonaron el cultivo por la incertidumbre que provocó la liberalización y crisis del sector. A todos les contarán de primera mano y mediante una visita personalizada las novedades positivas de la contratación.