25 mayo 2019
  • Hola

Los secretos que esconde Guijuelo

El entorno natural, con rutas como la de Tonda, sirve de complemento a su rica gastronomía

05 abr 2019 / 10:38 H.

El Ayuntamiento de Guijuelo participará de nuevo en la Feria Ibérica de Turismo (FIT) que tendrá lugar en la localidad portuguesa de Guarda durante los primeros días del mes de mayo. En concreto, del 2 al 5 de mayo. Será una nueva oportunidad de la villa chacinera para mostrar al mundo, y sobre todo a los turistas portugueses, las riquezas que tiene la villa. Indiscutiblemente, el jamón es la estrella, pero son muchos más los productos que las industrias de la localidad elaboran con las mejores carnes de los cerdos ibéricos. Lomos, embutidos o carnes frescas son los elementos que un visitante puede encontrar en la localidad y que el Ayuntamiento de Guijuelo promociona en sus stands con la colaboración de empresas, comercios y hostelería.

La gastronomía es, sin duda, el elemento más atractivo para que los turistas visiten Guijuelo. Pueden llegar para comprar productos o para comerlos in situ. Tienen múltiples posibilidades para hacerlo, pero Guijuelo tiene muchos más recursos por descubrir y una escapada de fin de semana o en vacaciones puede ser el momento oportuno para hacerlo. Aunque muchos no lo crean, la localidad tiene bellos parajes naturales como el Monte de Tonda o el pantano de Santa Teresa y vistas inmejorables a las sierras de Gredos o Béjar. Tonda es el mejor lugar para disfrutar de la naturaleza sin apenas salir de Guijuelo. Es un monte donde la vegetación es la reina indiscutible y donde los caminantes pueden descubrir numerosos secretos, como una zona denominada mirador, una charca, una imagen de la Virgen, una fuente o una zona de rocas con forma de tortuga. La ruta larga, que es la que parte desde el casco de Guijuelo por pistas forestales permite recorrer 18 kilómetros con una duración de unas cinco horas y media. Si no se dispone de tanto tiempo, se puede hacer la ruta corta, que comienza en la entrada principal del monte (ubicada en la carretera de Guijuelo a Valdelacasa), que tiene una distancia de 7,5 kilómetros y una duración estimada de dos horas y media.

Las diferentes iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Guijuelo en los últimos años han devuelto el valor que tiene este espacio como recurso de ocio y esparcimiento para vecinos y visitantes y, una prueba más de ello son las actividades deportivas previstas en esa zona. El primer trail del jamón es una de ellas. Se celebrará el 12 de mayo con dos modalidades: marcha y carrera. La primera tendrá una distancia de 16 kilómetros, mientras que la segunda será de 34. Ambas partirán del auditorio del parque municipal de la dehesa y se prevé que los recorridos alcancen Tonda y localidades cercanas.

Las pistas agrícolas invitan también a disfrutar del ciclismo BTT, que poco a poco prolifera en la comarca con circuitos como el de Entresierras o el de la Ruta de la Plata y con iniciativas como la “Jamountain bike”, que congrega a centenares de aficionados y acompañantes para disputar una prueba ciclista por los caminos de Guijuelo. Poco a poco prolifera también el turismo ornitológico en la comarca y, sobre todo, en la zona del pantano de Santa Teresa. Allí, además de avistar aves, se puede disfrutar de un día de campo en plena naturaleza o, los aficionados a la pesca, realizar la actividad que más les gusta. Guijuelo es, sin duda, un escenario por descubrir y puede hacerse después de haber disfrutado de los manjares más sabrosos de su gastronomía.

PALABRAS CLAVE