Borrar
La Policía Nacional, durante el registro de esta mañana E.P:
Al menos 9 detenidos por la presunta compra de votos por correo en Melilla

Al menos 9 detenidos por la presunta compra de votos por correo en Melilla

Los detenidos, vinculados a Coalición por Melilla, han sido puestos en libertad a la espera de que en próximas fechas sean citados por la juez que dirige la investigación

E. P.

Melilla

Martes, 23 de mayo 2023, 19:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional ha iniciado este martes por la mañana una operación que deja al menos nueve detenidos y varios registros en Melilla relacionados con la presunta compra de votos por correo para las elecciones municipales del próximo domingo, 28-M.

Los arrestados están vinculados a CPM (Coalición por Melilla), según estas fuentes. La Delegación del Gobierno en Melilla informó de que eran nueve los detenidos, tres el lunes y seis este martes, si bien otra fuente oficial eleva a diez el número total de arrestados en esta operación.

Según han informado a Europa Press fuentes del caso, entre las personas arrestadas están el consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana del Gobierno de Melilla, Mohamed Ahmed Al-lal (CPM), y un familiar del presidente de CPM, Mustafa Aberchán.

Los detenidos han quedado en libertad este martes, a la espera de que en próximas fechas sean citados por la juez que dirige la investigación.

El posible fraude electoral en Melilla llevó a la Junta Electoral de Zona a reclamar la identificación de cada votante por correo mediante DNI, una medida que contó con la oposición de Coalición por Melilla (CpM), el partido que lidera Mustafá Aberchán, en el pasado condenado por estas prácticas irregulares.

Fuentes de la investigación señalan que la operación se centra en la desarticulación de una presunta trama de captación de voto por correo a cambio de dinero, lo que, de no detectarse, podría haber puesto en riesgo la limpieza de las elecciones. Las diligencias de investigación tratan de determinar la conexión con algún partido político local.

Según datos del Ministerio del Interior, hasta este lunes Correos había validado el 11% de las 11.707 solicitudes de voto por correo en Melilla para las elecciones del 28-M. El procedimiento está abierto hasta el día 25, tres días antes de la jornada electoral, por lo que la cifra de 1.302 votos ejecutados aún puede actualizarse al alza.

En el caso de Melilla, las solicitudes de voto por correo suponen un 20% de censo --más del doble que en 2019--, mientras que en el conjunto de España este dato ronda el 3%. Tanto la Delegación del Gobierno como el Ministerio del Interior han garantizado estos últimos días que, gracias a las medidas en marcha, las elecciones en esta ciudad serán limpias, despejando las sospechas de fraude electoral.

Las medidas policiales incluye dar protección a los carteros de Melilla tras sufrir varios robos en los que se les sustrajo a los trabajadores de Correos la documentación del voto por correo, así como extremar la vigilancia para evitar la salida o entrada a la ciudad de papeletas que pudieran guardar relación con prácticas irregulares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios