20 mayo 2019
  • Hola

Setesa e Idea: asesoramiento especializado en el sector agroganadero

Los profesionales de ambas empresas ofrecen servicios integrales de asesoría para cualquier tipo de negocio

17 may 2019 / 21:18 H.

Los profesionales de Setesa e Idea se encargan de que todo lo relacionado con la contabilidad, impuestos, subvenciones y servicios de asesoría que una empresa necesite lo encuentren en esta asesoría formada por dos empresas asociadas, Setesa e Idea. Con más de veinte años de experiencia en el sector, sus profesionales facilitan el día a día de sus clientes de forma coordinada, ya que las dos entidades realizan un servicio integral de asesoría para cualquier tipo de empresa, pyme o emprendedor, aunque están especializados en todo lo relacionado con el sector agroganadero.

Servicios integrales que realizan de forma eficiente ya que sus profesionales no se limitan a los servicios normales que realizan en materia fiscal, laboral o contable. En el sector agroganadero además también les ofrecen otros específicos como los de un gabinete de ingeniería, tramitación de subvenciones, gestión de fincas agropecuarias o contratación de seguros.

Así, realizan desde la redacción de proyectos a la tramitación de licencias de explotación, transmisión de explotaciones agrarias, así como servicios de asesoramiento a agrupaciones de defensa sanitarias, cooperativas, actualizaciones de Libros de Ganado, etc.

La ubicación de la empresa además es otro punto a su favor, ya que su cercanía con el edificio administrativo de la Junta de Castilla y León en Salamanca, concretamente en la calle Alonso del Castillo, 39, les permite ser más eficaces y estar más cerca de los profesionales del campo que no realizan desplazamientos innecesarios cuando tienen que hacer alguna tramitación en el edificio de la Junta.

ENVÍE SU CONSULTA A LOS EXPERTOS DE SETESA E IDEA

Pregunta 6. En la declaración de la renta, los herederos de mi padre tenemos que tributar en función de los derechos o de las hectáreas? Roberto Fernández Díaz

La pregunta es muy confusa y apenas la entiendo. Creo adivinar que se trata de una herencia; y en esa herencia ha habido derechos de PAC. Estos han sido asignados a los herederos y ahora se plantea la tributación de los mismos. Si la pregunta es esta; los derechos PAC junto con otros bienes patrimoniales que forman el caudal hereditario tributan por el Impuesto de Sucesiones y no por IRPF (renta). De cualquier forma si necesita alguna aclaración, agradecería que la pregunta fuera más amplia y más aclarativa.

Pregunta 5. ¿Puedo talar unos arbustos o árboles de mi finca rústica? Araceli Martín

Se pueden talar previa solicitud al Servicio Territorial de Medio Ambiente, si son pocos, se realiza una comunicación, si es un número elevado, el expediente será objeto de resolución del Servicio Territorial de Medio Ambiente. Este trámite no está sometido a ninguna tasa. Si la finca se encuentra en suelo urbanizable, será en el ayuntamiento donde se ubique donde se realiza dicha solicitud y donde se comunique la quema de los restos si ésta es la manera elegida para su eliminación.

Pregunta 4. Nos piden Cuaderno de Explotación, facturas de insecticidas y abonos de los tres últimos años, etc. etc. documentación que no tenemos. ¿A qué nos exponemos no contestando al requerimiento? Fernando del Castillo

Es obligatorio la conservación de las facturas de fitosanitarios que aplicas a los cultivos, así como la factura de los abonos aportados. Todos los agricultores deben llevar el cuaderno de campo desde el 1 de enero de 2013, el no contar con dicha documentación lleva asociado sanciones económicas, en la liquidación de las ayudas PAC.

Pregunta 3. ¿Qué renta o precio puedo pedir por un arrendamiento de fincas rústicas para poner placas solares? Juan Pérez

Evidentemente no podemos calificarlo como un arrendamiento con aprovechamiento rústico y por tanto no podemos aplicar los precios agrarios de la zona. Entiendo que entran en juego otras variables como puedan ser el tiempo de duración del arrendamiento (30-40 años), las expectativas de ingresos del que va a explotar las placas, la cercanía por la zona de líneas de alta tensión que permitan la instalación de las placas. Sin duda todas estas variables contribuyen a elevar el precio del alquiler pero se trata de un mercado del que es muy difícil determinar un justiprecio.

Pregunta 2. ¿Se puede adquirir una servidumbre de paso a una finca rústica por prescripción, por el paso del tiempo? Jaime Seisdedos

No se puede. Toda propiedad se presume libre mientras no se pruebe lo contrario. Luego la servidumbre de paso, como discontinua que es, sólo podrá adquirirse mediante título, reconocimiento del dueño del predio sirviente, o por sentencia firme. Eso al menos nos dice la normativa y la jurisprudencia al respecto.

Pregunta 1. ¿Puedo reclamar los daños causados por la vacas en una finca de mi propiedad? Felipe Armenteros

Por supuesto; es una reclamación que ha de hacerse al dueño del ganado. Este debería contar con un seguro de Responsabilidad Civil para estos casos. Independientemente de que lo tenga o no es evidente que tiene derecho a reclamar una indemnización al causante del daño.