20 mayo 2019
  • Hola

Recuperar lo invertido en la ampliación de capital del Popular

Elías Plaza opina que los inversores recuperarán su dinero en la ampliación del Popular al igual que ocurrió con la salida a bolsa de Bankia

15 may 2019 / 13:05 H.

Estudio Jurídico Plaza es un gabinete especializado en todo tipo de litigios de derecho Civil, Mercantil, Penal, Administrativo, Contencioso, aunque en los últimos años ha representado a numerosos ciudadanos que contrataron productos bancarios como participaciones preferentes, obligaciones subordinadas, bonos estructurados, bonos convertibles en acciones e hipotecas multidivisa. También representaron a cientos de salmantinos en la salida a bolsa de Bankia recuperando todo el dinero invertido por sus clientes.

Según explica Elías Plaza, abogado de Estudio Jurídico Plaza, “la ampliación de capital del Banco Popular ha resultado ser un escándalo casi idéntico a la salida a bolsa de Bankia. Ya son decenas las resoluciones a favor de los inversores, incluidas sentencias de Audiencias Provinciales de todo el país. Sin duda alguna, la imagen que se ofreció a los inversores en la ampliación de capital no era la fiel de la sociedad, y así lo están indicando los jueces en las sentencias.”

El plazo para reclamar es fundamental y convendría hacerlo antes del 1 de junio de 2019, pues de esta forma el cliente tendría varias vías jurídicas para recuperar lo invertido en la ampliación de capital e incluso en compras de acciones posteriores al mes de junio de 2016.

Indica Elías Plaza que “está ocurriendo lo mismo con las obligaciones subordinadas 2011 y los bonos convertibles en acciones del Banco Popular, donde estamos obteniendo sentencias favorables para nuestros clientes, siendo muy conveniente reclamar por este tipo de productos antes del mes de noviembre de 2.019”.

El despacho, ubicado en la calle Toro 21 de Salamanca, ha obtenido hasta el momento un 100% de sentencias estimatorias tramitando diferentes casos de personas que se vieron afectadas por la venta de bonos convertibles y obligaciones subordinadas del Banco Popular.

Más de 40 años de experiencia en la ciudad ofreciendo a los clientes asesoramiento, asistencia y defensa en beneficio de sus intereses, poniendo a su disposición su profunda dedicación, con criterios de rigor e independencia.

Durante su larga trayectoria profesional, Estudio Jurídico Plaza ha prestado servicio a administraciones públicas, a empresas, a colectivos y a particulares.

ENVÍE SU CONSULTA A LOS EXPERTOS DE ESTUDIO JURÍDICO PLAZA

Pregunta 7. ¿Hay posibilidad de recuperar las acciones adquiridas antes de la ampliación de capital del año 2016? David Pérez.

Habría posibilidad en compras efectuadas en el mismo año 2.016, desde enero, así como en las posteriores desde junio de 2.016 hasta junio de 2.017

Pregunta 6. Desearía saber qué documentos e informes se precisan para emprender la tramitación de compensación por la pérdida de las acciones del Banco Popular, y cómo hacerlo. Alejandro Pérez Carabias.

Simplemente necesita acreditar cuantas acciones compró y el precio que le cargaron por su adquisición. Valdría que nos acercara al despacho esa documentación.

Pregunta 5. Soy accionista del Banco Popular y compré mis acciones en la ampliación de capital, con lo que llevo tiempo planteándome una reclamación. Desconozco este mundillo. Por eso, me gustaría saber si compensa o no la reclamación y a partir de qué importe o número de acciones teniendo en cuanta todos los costes que acarrearía el proceso. Es decir, a partir de cuánto me resultaría rentable. Miguel Ángel Hernández.

La reclamación resultaría siempre rentable bajo el prisma de que el accionista de la ampliación de capital tiene ahora “0” euros de su inversión y a través del procedimiento judicial, en caso de prosperar, se recuperaría la inversión inicial. Salvo una inversión muy baja (menos de 500 €) entiendo que sería rentable.

Pregunta 4. ¿Cómo y dónde se debe presentar la reclamación del importe invertido en la ampliación de capital del Banco Popular? ¿En el Banco de España, en la CNMV, en el Banco Santander...? Isaac Rubio.

En los Juzgados de lo Civil de la ciudad donde se resida. El Banco Santander ya ofreció hace más de un año su oferta de bonos de fidelización y en la actualidad rechaza las reclamaciones. Todas acaban en vía judicial.

Pregunta 3. Compré acciones en la ampliación de capital del Banco Popular. ¿Podré recuperar mi dinero? Luis Gallardo.

Nuestra opinión es que sí. La información que se incluyó en el folleto de la ampliación de capital no reflejaba la imagen fiel de la sociedad. Esto ocasiona que las personas que acudieron a la ampliación tengan una vía judicial para recuperar su dinero.

Pregunta 2. ¿Cuánto cobrarían si se recuperan las acciones del Popular? María Antonia García Sánchez.

Los procedimientos judiciales que son estimados en el Juzgado tienen la ventaja de que conllevan la condena en costas a la entidad bancaria, por lo que las facturas de su abogado y procurador las abonaría finalmente el banco.

Pregunta 1. Compré acciones en bolsa en junio del 2014 por un importe de 200.000 €, ¿es factible la reclamación por la vía civil? Alberto Gómez.

Es factible y viable la reclamación judicial, pero no igual de segura que las reclamaciones que se efectúen por la ampliación de capital del año 2016.