13 diciembre 2019
  • Hola

El ‘cum laude’ de los productos ibéricos

Decir ‘Ibéricos de Salamanca’ es decir ibéricos de calidad

29 nov 2019 / 11:20 H.

Los productos ibéricos elaborados en Salamanca cuentan con un gran prestigio y una fama ampliamente conocida en los distintos mercados nacionales e internacionales y conforman uno de los manjares más exquisitos de nuestra gastronomía, irresistibles a cualquier paladar. La Marca de Garantía “Ibéricos de Salamanca” tiene como objetivo principal que el consumidor conozca un producto de gran calidad, sometido a un riguroso control durante todo el proceso de elaboración y curación y con unos requisitos de calidad más exigentes, que las normativas vigentes.

Ibéricos de Salamanca conjuga la excelente materia prima que proporciona el cerdo ibérico alimentado de forma natural, con una elaboración mimada y peculiar, favorecida por la orografía y el clima de la provincia cuyas características resultan ideales para la curación de sus productos.

Este distintivo certifica la calidad de productos ibéricos curados como el jamón, paleta y lomo ibéricos en sus variedades bellota, cebo de campo y cebo y los embutidos tradicionales como el chorizo, morcón y salchichón ibéricos de calidad extra y el lomito ibérico. Las piezas certificadas con la Marca de Garantía “Ibéricos de Salamanca” deben cumplir la norma de calidad de productos ibéricos y todos los requisitos definidos en su reglamento, donde se describen unas características comunes de calidad de las materias primas, origen geográfico de producción, proceso de elaboración y curación y características del producto curado. Los jamones, paletas y lomos avalados por la marca tienen que cumplir requisitos más estrictos que la norma de calidad y respecto a los embutidos ibéricos, hay que destacar que hay una vacío legal en España para garantizar la mención “ibérico” de los embutidos y ésta marca de calidad es la única reconocida que garantiza y certifica no sólo el origen del magro utilizado sino también la calidad del producto.

Para poder identificar los productos con el sello de calidad es obligatorio que las empresas inscritas tengan implantando un sistema de calidad que garantice los requisitos definidos en el reglamento y que una entidad de certificación externa compruebe todos los años que esos requisitos de calidad se están cumpliendo. Sólo los productos debidamente identificados con su contraetiqueta o logotipo son los auténticos.

LOS DATOS

Ibéricos de Salamanca

C/Hoces del Duratón, 30-34. Polígono Industrial El Montalvo II. 37008 Salamanca

923 193 343

www.ibéricosdesalamanca.org

info@ibericosdesalamanca.org