Borrar
Jamones ibéricos amparados por la DOP Guijuelo.
Cuna del ibérico con calidad diferenciada

Cuna del ibérico con calidad diferenciada

La de Guijuelo fue la primera Denominación de Origen de ibérico reconocida en España en el año de 1986. Desde entonces, vela por productos de gran calidad

TEL

Jueves, 28 de noviembre 2019, 20:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Denominación de Origen Protegida Guijuelo, cuna del jamón ibérico, es una corporación de derecho público que verifica el cumplimiento de su pliego de condiciones para certificar jamones y paletas de cerdo ibérico de calidad diferenciada. Actualmente es una organización que se encuentra acreditada por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) por la norma UNE-ISO 17065 para la certificación de producto conforme al pliego de condiciones que rige los productos DOP Guijuelo. Igualmente ejerce por delegación del Ministerio de Agricultura las tareas de control oficial para los productos amparados.

Ampara y protege jamones y paletas de bellota y cebo de campo, con un factor racial del 75% o 100% ibérico, garantizando así la prevalencia de la raza ibérica. Al ser una DOP se controla todo el producto desde la materia prima en el campo, el sacrificio de los animales, las fases de elaboración y presentación del producto final. Todas las piezas son identificadas en los mataderos con un precinto inviolable y numerado individualmente que permite llevar la correcta trazabilidad, con el logotipo de la DOP Guijuelo estampado en ellos, que se identifican mediante distintos colores atendiendo a su categoría: Negro para productos de bellota 100% ibéricos, Rojo para los de bellota 75% ibéricos y Verde para los de cebo de campo 100% o 75% ibéricos. La calificación definitiva se realiza cuando la pieza esta en condiciones optimas para su consumo mediante la colocación de una vitola numerada y la etiqueta comercial autorizada de la industria adherida.

La zona de elaboración comprende 78 municipios ubicados fundamentalmente en el sureste de Salamanca con Guijuelo como núcleo principal. El secado de las piezas amparadas se realiza de manera natural, con los propios vientos característicos de la zona, permitiendo así reducir al mínimo los tiempos de salazón, con lo que se obtiene un producto con un sabor “dulce”, muy poco salado.

El envejecimiento en bodegas inscritas en los registros de la DOP se realiza de forma pausada, natural, cuidada, donde el paso del tiempo y las condiciones naturales de nuestra zona permiten que cada pieza evolucione correctamente y ofrezca sabores y sensaciones únicos. Estos métodos tradicionales de elaboración obligan a llevar procesos de curación pausados y lentos, aprovechando las condiciones de cada estación climática, que propician la calidad de los productos amparados y le aportan sabores y matices que solo se encuentran en el auténtico “Guijuelo”. Cada pieza es controlada, revisada, pesada y calada para garantizar la calidad individual del jamón o la paleta, descalificándose aquellas en las que se detecta cualquier anomalía. Cuando el producto está en condiciones óptimas para su consumo se califica mediante la imposición de una vitola numerada y una etiqueta comercial.

LOS DATOS

Consejo Regulador Denominación de Origen Guijuelo

Calle Filiberto Villalobos, 4. 37770 Guijuelo

923 58 15 14

www.jamondoguijuelo.com

info@jamondoguijuelo.com

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios