Borrar
Un empleado desinfecta con el novedoso robot una de las habitaciones de la residencia salmantina
Robots contra la COVID-19: alta tecnología para una buena desinfección en las residencias

Robots contra la COVID-19: alta tecnología para una buena desinfección en las residencias

La residencia Clece Vitam San Antonio cuenta con una máquina utilizada para la desinfección con luz UV de estancias hospitalarias. Elimina el SARS-CoV-2 en dos minutos

Viernes, 19 de junio 2020, 14:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dar el paso para ingresar en una residencia es un cambio para aquellas personas que tienen muy arraigadas unas costumbres y preferencias a las que les cuesta renunciar. Esto es algo que conocen muy bien en la residencia Clece VitamSan Antonio, ya que se encuentra gestionada por un grupo profesional con más de 20 años de experiencia en centros de mayores.

En Castilla y León gestionan otras 27 residencias, incluyendo una en la provincia de Salamanca. En ellas trabajan 965 profesionales y se da servicio a 1.645 usuarios. Estíbaliz de Frías, directora del centro, asegura que en Clece Vitam San Antonio, “la atención es personalizada”. “Nos centramos en conocer los gustos y preferencias de cada uno de los residentes para que se sientan como en casa”, afirma.

Desde el primer momento en que se conocieron los primeros casos de COVID-19 en España, fueron conscientes de la gravedad que tenía el tema. “Clece comenzó de inmediato a poner en marcha protocolos de actuación en las residencias y dio formación específica a todos los trabajadores para la gestión del coronavirus”, explica Laura Cantero, jefa de servicio de Clece Vitam. Entre las medidas, “se estableció de forma inmediata la suspensión de todas las visitas a los residentes, restricción de la entrada a los centros de contratas y proveedores, suspensión de todas las actividades conjuntas en las residencias, utilización de medidas de protección por parte de todo el personal del centro y adopción de medidas extremas de limpieza y desinfección”, apunta Laura. Además, una vez llegaron los protocolos desde las diferentes instituciones públicas, las residencias de Clece los han seguido al milímetro y los han mejorado, cumpliendo escrupulosamente con todas las actuaciones definidas por las autoridades.

Esto ha permitido que la enfermedad no haya entrado en muchas de las residencias, como es el caso de la Residencia de La Piedad en Fuenteguinaldo. “Toda esta experiencia se ha tenido en cuenta en la residencia Clece Vitam San Antonio desde que esta ha abierto sus puertas”, revela Estíbaliz. “Además en esta residencia hemos apostado por el sistema de limpieza con mopa de microfibra, sistema que mejora la higiene y el aspecto general del suelo respecto a la limpieza tradicional. A ello contribuye el empleo de agua, producto químico, mopa y bayetas limpias por cada habitación, creándose una eficaz barrera higiénica en cada una de ellas evitando el transporte de gérmenes de un lugar a otro”, puntualiza Estíbaliz.

Pero quizás, lo que más llama la atención en la residencia es la presencia de Leonardo, que según nos dicen Laura y Estíbaliz “es la mayor garantía de seguridad y desinfección que existe hoy en día en el mercado”. Se trata de un robot Xenex, tecnología especializada para mantener los espacios comunes del centro y las habitaciones bien esterilizados y libres de riesgo de contagio. Este sistema de desinfección de última generación utiliza luz de radiación ultravioleta de alta intensidad. Esta luz es capaz de destruir microrganismos patógenos como bacterias, hongos y virus en pocos minutos.

Estudios realizados en colaboración con el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), perteneciente al CSIC, han validado la eficiencia de desinfección de este sistema, logrando más de un 99% de reducción en las principales bacterias nosocomiales multipersistentes, el 100% en virus y el 99% en hongos. Además, estudios recientes realizados en el Instituto de Investigación Biomédica de Texas, uno de los principales institutos de investigación independientes del mundo que trabajan exclusivamente en enfermedades infecciosas, ha probado que destruye el virus que causa COVID-19 con una aplicación de 2 minutos, logrando una efectividad del 99,99% sin dañar los materiales o equipos de la residencia.

Amplio salón de la residencia Clece Vitam San Antonio.
Amplio salón de la residencia Clece Vitam San Antonio.

Asimismo, la rapidez y eficacia de Leonardo no tiene competidores. Los sistemas de desinfección o esterilización por agentes químicos que se utilizan actualmente (peróxido u ozono), pueden ser semejantes en efectividad, sin embargo, su utilización requiere mucho tiempo, incluso horas, en las que la estancia (salón, comedor, habitación, etcétera), queda inutilizada. La tecnología con lámparas de Xenon es mucho más potente que los sistemas basados en lámparas de Gas Mercurio, altamente contaminantes y mucho menos efectivas.

Por último, el robot Leonardo presenta otras ventajas como es su sencillez en la implantación en los procesos de limpieza, ya que es una tecnología de muy simple manejo, utilizado por el personal del servicio de limpieza del Centro Residencial San Antonio tras la formación correspondiente. Otro de los puntos fuertes de esta máquina de última tecnología es la capacidad de movilidad del robot, que permite que sea utilizado en todas las estancias de la residencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios