28 septiembre 2020
  • Hola

Roberto Martín, alcalde de Guijuelo: “Somos un municipio pionero que tira de la provincia y de la región como el que más”

Confía en que la campaña del ibérico en la localidad se desarrolle con “relativa normalidad” a pesar de la pandemia. Además, el Ayuntamiento tramita más suelo industrial para hacer frente a la demanda de terreno

11 sep 2020 / 13:17 H.

Guijuelo ha mantenido su actividad industrial de la pandemia porque el sector agroalimentario es de primera necesidad y busca una mayor promoción para recuperar la actividad interno y exterior paralizada por la crisis.

–¿Cómo ve el estado actual del sector agroalimentario?

–Es cierto que vivimos esta situación con cierta incertidumbre. Durante la época de la pandemia, el sector primario no ha parado y hemos tenido la suerte de que hemos seguido trabajando en un 90% en Guijuelo. Desde el Ayuntamiento, estamos observando la situación que, esperemos, vaya mejorando y que tengamos una campaña lo más normal posible.

–¿Está buscando el Ayuntamiento fórmulas de apoyo al sector?

– Queremos aumentar la promoción en ferias aunque la más importante en Fitur, a finales de enero, y las gestiones están hechas para ir y promocionar nuestro producto y nuestra localidad para que suene más fuerte que nunca. El Ayuntamiento ha hecho lo que tenía que hacer hasta ahora que es primar la salud y la sanidad de los guijuelenses. En una situación normal, la promoción de Guijuelo seguiría y teníamos pensado acudir a ferias en Bilbao, San Sebastián y a otras para beneficiar a nuestros industriales, pero con el Covid – 19 es complicado.

–Sin embargo, la pandemia impidió celebrar la Feria de la Industria Cárnica (FIC) en junio, ¿qué perspectivas hay para 2021?

–Lo que pretendemos con ella es echar una mano a nuestra industria. Si en 2021 no es producente hacerla, la aplazaríamos hasta 2022 ya que queremos contar con todas las garantías para su celebración.

“Vivimos la situación con incertidumbre. Durante la época de la pandemia, el sector primario no ha parado y hemos tenido la suerte de que hemos seguido trabajando en un 90%”

–¿Cree que la crisis sanitaria ha puesto de nuevo de manifiesto que Guijuelo es uno de los motores de la provincia?

–Guijuelo es un municipio pionero económicamente porque tira de la provincia y de la región como el que más. Todas las ayudas y promoción que nos venga por parte de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca serán bien recibidas.

–¿Qué novedades hay en el desarrollo de nuevas superficies para la industria?

–En los últimos plenos, se han hecho diversas modificaciones para intentar que los polígonos estén listos para posibles ampliaciones y nuevas construcciones porque lo que queremos es que se hagan fábricas o ampliar las que ya existen para que el sector no se vea afectado por esta situación. En Guijuelo sigue habiendo mucha demanda e influye en el sector de la construcción porque se tramitan licencias y se crea trabajo.

–¿Cómo ve el horizonte desde una perspectiva municipal?

–Tengo fe en que la campaña va a ser con relativa normalidad. Se va a facturar y producir en torno a un 70% porque lo peor ha pasado y la situación va a tender a la normalidad. Guijuelo es un pueblo que siempre sale reforzado de una mala situación y no hemos tenido ninguna paralización en las fábricas ni se han visto afectadas. Espero que salga reforzado si no es en esta campaña, será en los siguientes.

–¿Influirá también que las empresas de Guijuelo se estén moviendo en el exterior?

–Si, el nombre de Guijuelo suena cada vez más. La localidad sacrifica el 80% de cerdos ibéricos a nivel nacional. El Ayuntamiento lleva tiempo apoyando la exportación para crear nuevos nicho de mercado. El nivel de exportación de Guijuelo estaba en torno a un 10% con respecto a la facturación nacional y si se aumenta un 10 o 15% puede ser la balanza que le falte. El motor de Guijuelo es nuestra industria y si velamos por ella, todos los sectores que la acompañamos vamos a estar bien.

PALABRAS CLAVE