26 septiembre 2020
  • Hola

Plan de Siembra Guiada Pioneer: la importancia del servicio en el cultivo de colza

La marca de semillas de Corteva Agriscience extiende a la colza las garantías y el servicio que ofrece en maíz y girasol

15 sep 2020 / 17:53 H.

La colza es un cultivo que se está consolidando poco a poco en los secanos de la Península Ibérica y especialmente en Castilla y León, dada su buena adaptación a las condiciones de nuestros campos y sus ventajas en la rotación con cereal, ya que aporta una rentabilidad añadida al agricultor, con una inversión relativamente reducida.

Es mayoritariamente un cultivo de secano, por lo que las condiciones aptas para la siembra vendrán determinadas por las lluvias. Una vez que el suelo ha recibido cierto aporte de agua, la siembra puede realizarse. En cuanto a las fechas óptimas, estaríamos hablando del 15 de octubre como límite. De este modo, el cultivo estaría establecido y en estado de roseta cuando lleguen los fríos del invierno y las heladas severas de Castilla y León.

Obviamente, el desarrollo de un cultivo de colza en regadío es mucho más sencillo y entraña de partida un riesgo mucho menor, al poder manejar el agricultor con plena libertad el factor clave que es el agua. En cambio, en el secano, contar con un asesoramiento técnico de calidad es determinante para el éxito.

Pioneer, la marca de semillas de Corteva AgriscienceTM, ofrece desde hace más de veinte años la ventaja de asegurar la resiembra en todos los cultivos extensivos. También lo hace con la colza desde que comenzó a comercializar los primeros híbridos. Hoy esa seguridad se ve ampliada con un paquete completo de servicios agrupados en el llamado Plan de Siembra Guiada que, además, es completamente gratuito.

La colza es un cultivo que se ha revelado más técnico de lo que en las primeras campañas de siembras parecía. Desde ese punto de vista, contar con un servicio agronómico de apoyo con todas las garantías es esencial para sacar todo el partido del potencial de la genética elegida. Desde la elección del híbrido de colza más adecuado, hasta el asesoramiento para obtener todo el beneficio en la cosecha, el Plan de Siembra Guiada cubre todas las fases del cultivo. Por destacar algunos puntos clave, especialmente importantes para llevar a buen fin un cultivo de colza, se pueden señalar los siguientes:

Garantía de semilla gratuita para resiembra

El técnico Pioneer de cada zona indica el momento idóneo para la siembra de los híbridos elegidos. No obstante, si aun así la implantación del cultivo no fuera la adecuada debido a una meteorología adversa y esto comprometiera la rentabilidad final del cultivo, Pioneer le facilitará al agricultor sin cargo alguno la semilla necesaria para la resiembra.

La colza es un cultivo especialmente sensible a la plaga del gorgojo. Una detección rápida de su presencia en el campo puede marcar la diferencia y determinar la rentabilidad. Los técnicos de Pioneer, provistos de herramientas de detección de última generación, dan aviso al agricultor si esta u otras amenazas ponen en riesgo su cosecha de colza.

Seguimiento del cultivo vía satélite

Cada una de las parcelas de colza incluidas en el Plan de Siembra Guiada cuya evolución el agricultor desee mantener bajo vigilancia, será sometida al control más estrecho con las herramientas digitales más avanzadas. Semanalmente, el agricultor recibirá un informe a través de su Asesor Agronómico Pioneer con quien analizará el estado de sus fincas. Semana a semana, hasta el momento de proceder a la cosecha.

Híbridos de calidad, unidos a un servicio técnico profesional y cercano, conforman un paquete muy atractivo para los agricultores de colza de Castilla y León.

PALABRAS CLAVE