24 octubre 2020
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La fundada preocupación de FEUSO ante un incierto curso

La Federación de Enseñanza de USO señala a los trabajadores como la clave en la ‘vuelta al cole’

En estas primeras semanas de reapertura de los centros escolares, la Federación de Enseñanza de USO —FEUSO— echa en falta una organización previa que con el comienzo del curso escolar salta a la vista que no se ha hecho. Según la organización sindical, los colegios han podido abrir gracias a la organización, planificación e inversión de los propios centros, y al gran trabajo y esfuerzo de los docentes que también han tenido que ejercer de psicólogos, sanitarios, administrativos e incluso albañiles, y gracias también a la entrega del personal de administración y limpieza, cuidadores y monitores.

Desde la Federación han solicitado reiteradamente a la Consejería de Educación incrementar las medidas en las aulas, ya que como explica Lorenzo Lasa, secretario de FEUSO CyL, “el control de la pandemia sólo se puede conseguir con una inversión económica acorde a las necesidades de cada centro, algo para lo que se tiene que involucrar la Administración”.

Desde FEUSO denuncian que no se han hecho los desdoblamientos de aulas, que el número de docentes es insuficiente y que mantener la distancia de seguridad es imposible. Además hay profesores que no han podido hacerse la PCR a pesar de estar en contacto con positivos y es vital “tener una fotografía de los asintomáticos que pueden contagiar”, ya que el mensaje de los trabajadores y directores de los centros educativos es claro: “Así caeremos como moscas”.

Ante la situación caótica que se está dando en las aulas, FEUSO transmite las reclamaciones de los trabajadores de la docencia y solicita que se cubran las bajas del profesorado, que aumente el personal docente para no superar las ratio y poder desdoblar las clases, hacer llegar la financiación prometida a los centros para, entre otras cosas, poder contratar a un coordinador COVID con perfil sanitario. En definitiva, dar respuestas a los colegios.

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