26 septiembre 2020
  • Hola

La curiosa campaña para fomentar el consumo de la carne de vacuno

PROVACUNO ha puesto en marcha una gran despliegue promocional con “Muy Fans de lo Nuestro”

16 sep 2020 / 18:13 H.

PROVACUNO, Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno, trabaja para promocionar la carne de vacuno nacional dentro y fuera de nuestras fronteras. Y así se ha hecho en este atípico verano, donde la interprofesional ha lanzado la campaña ‘Muy Fans de lo Nuestro’ para fomentar el consumo de la carne de vacuno española en nuestro país. Tras varios meses de confinamiento en los que no hemos podido compartir momentos con amigos y familia, PROVACUNO puso en marcha esta gran campaña de promoción para animar a disfrutar de nuevo con nuestra carne en torno a una mesa.

Esta ambiciosa campaña es la primera del sector que ha contado con la colaboración de grandes cadenas de la distribución, como Alcampo, Día y Covirán, además de contar con más de 5.000 carnicerías de toda España, en la que todos se han unido para fomentar el consumo de la carne de vacuno. Porque, según Javier López, director general de PROVACUNO, “apoyar a nuestros ganaderos e industriales eligiendo lo nuestro es ayudarnos a todos, porque consumiendo nuestra carne de vacuno estamos ayudando a conservar nuestro medio rural, nuestro paisaje y a nuestra gente. Y esta es una propuesta gastronómica que, además, sigue al pie de la letra una de las expresiones más populares de nuestra lengua: la de poner toda la carne en el asador”.

Durante estos meses de verano, nuestra carne de vacuno ha brillado en las televisiones y principales medios de comunicación de nuestro país, y también lo ha hecho en las casas de famosos cantantes, presentadores, deportistas, periodistas y humoristas, que se han volcado con la campaña para apoyar el consumo de este producto.

En este sentido, como cuenta Javier López: “Somos un sector estratégico, esencial y que entre todos debemos seguir apostando por él. Y la mejor manera de apoyar es elegir lo nuestro, lo de todos, tu carne de vacuno”.

Pero esto no acaba aquí, en pocos días se pondrá en marcha una ambiciosa campaña europea Hazte Vaquero, que PROVACUNO consiguió compitiendo con todos los países y productos europeos a finales de 2019. Tres años (2020-2023) en los que la carne de vacuno estará muy presente en las principales cadenas de televisión nacional para promocionar nuestra carne de vacuno. Esta campaña está cofinanciada por la Unión Europea en un 80% gracias a la unidad de un sector en su interprofesional.

Pero, además de apostar por la promoción, PROVACUNO también trabaja en diferentes líneas de acción. Una de ellas es la de la sostenibilidad, y de ahí que el pasado 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, la interprofesional lanzara la estrategia ‘Vacuno de Carne Carbono Neutral 2050’ con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática del sector en 2050. Una iniciativa aprobada en 2019 por los órganos directivos de la organización para comprometerse en la reducción de emisiones y la mejora de la sostenibilidad ambiental.

El sector de la carne de vacuno de España, al que los últimos datos de inventarios del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico hechos públicos el pasado marzo, le atribuyen apenas el 3,6% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en nuestro país, ha decidido asumir un papel proactivo para garantizar el respeto al medio ambiente. Para ello, lleva desde el año 2015 dando impulso a distintas actividades de investigación y desarrollo tecnológico para conseguir los objetivos acordados a nivel mundial en la Cumbre del Clima de París, COP21, en el año 2015.

La estrategia sigue una serie de líneas de actuación en las que va a actuar a corto, medio y largo plazo, como son la mitigación y adaptación al cambio climático, el impulso a la economía circular, el empuje a la biodiversidad, un uso del agua más racional y eficiente y la búsqueda de la sostenibilidad, tanto económica como social.

PALABRAS CLAVE