24 octubre 2020
  • Hola

Formación para empresas en tiempos de reinventarse

La Cámara de Comercio lanza, junto a la Fundación Incyde, su sexta oferta de cursos profesionales con una modalidad online

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Salamanca, tiene funciones público-administrativas encomendadas por la Ley básica de las Cámaras oficiales, entre ellas la difusión e impartición de formación específica en relación con la creación, gestión y organización de empresas. El actual Comité Ejecutivo, con su presidente, Benjamín Crespo a la cabeza, entiende la formación como un pilar básico de su proyecto, dotándola de una hoja de ruta propia. En este sentido, la entidad cameral está gestionando actualmente programas de prácticas en empresas para estudiantes extranjeros, así como la gestión de diferentes acciones en el marco del convenio que mantiene con la Consejería de Educación, entre ellos la gestión de FCTs y programas de FP Dual.

La Cámara de Comercio cuenta con un nutrido equipo de profesionales de diferentes ámbitos y, desde noviembre del pasado año, con un departamento propio de formación que coordina al equipo interdisciplinar en aras de otorgar a sus acciones formativas un criterio pedagógico.

Las peculiares circunstancias que hemos vivido, debido a la pandemia, ha obligado a reorganizar las formaciones presenciales, y transformarlas en webinars y cursos online, que orientan y asesoran a los usuarios. Así, ha realizado acciones formativo-informativas con temáticas tan diferentes como el uso de las técnicas biométricas de control de la pandemia, la creación de gabinetes de crisis, financiación para pymes y autónomos, la desescalada de los ERTES y los desafíos de la empresa ante la COVID-19, entre otras.

En la actualidad y, debido al éxito de las acciones formativas que la Cámara de Comercio, junto a la Fundación INCYDE, ha puesto a disposición de las empresas, acaba de abrir la sexta convocatoria para realizar una batería de cursos encaminados a acompañar al usuario a lo largo de todo el proceso empresarial: la creación, gestión y posicionamiento de la empresa. Se trata de trece cursos gratuitos online, (MOOCs), con una duración aproximada de 20 horas cada uno, para ofrecer una formación de vital importancia en estos momentos en los que reinventarse y adaptarse se ha convertido en algo imprescindible.

La temática de los cursos es: Visión general de la empresa, Motivación personal para el emprendimiento, Claves de inglés para los negocios, Introducción a la creación de una startup, Posicionamiento web. SEO., Marketing de buscadores. SEM., Aplicación de las Redes Sociales en la búsqueda activa de empleo, Soft skills, Transformación digital, Elaboración del plan de negocio, Igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres, Emprendimiento digital en la industria 4.0 y Desarrollo sostenible de las empresas.

Se permite realizar varios cursos a la vez y, además, se pone a disposición de los alumnos el acceso a un catálogo de podcast que complementan las formaciones. Son Social Media. Community Manager; La ciberseguridad: el eje de la transformación digital; Marketing de buscadores. SEO y SEM; Blockchain. Aplicaciones e impacto en el negocio; Tienda online. Como lograr incrementar sus ventas; Transformación digital y cambio y Emprendimiento en el sector de los videojuegos.

Conocedores de que el tejido empresarial, sus necesidades y funcionamiento están cambiando, hoy más que nunca, y que las nuevas generaciones de empresarios se enfrentan a cambios en la gestión de los recursos humanos y materiales, la Cámara de Comercio ha colaborado con diferentes colegios e institutos, realizando ”Jornadas de Economía circular y Desarrollo Sostenible en las empresas”.

En la actualidad nos encontramos ultimando la puesta en marcha más de 300 acciones formativas online, que próximamente aparecerán en nuestra web. Estos nuevos cursos abarcan temáticas tanto sectoriales como generales: Alimentación y hostelería, diseño gráfico, gestión y administración, habilidades empresariales para nuevas tecnologías, idiomas, marketing y ventas, protección de datos, tecnologías aplicadas al comercio, normativa ISO.

Durante el mes de septiembre la Cámara de Comercio llevará a cabo las Jornadas online divulgativas sobre FP Dual para diferentes sectores como empresas del sector agroalimentario, del sector hostelería, del sector TIC, del sector comercio y del sector sociosanitario.