24 septiembre 2020
  • Hola

El Museo del Hormigón reabre con novedades y cambios en las exposiciones

Además, se quiere agradecer el esfuerzo de los sanitarios y los colectivos implicados en la lucha del coronavirus con visitas guiadas gratuitas

17 jul 2020 / 09:04 H.

El Museo del Hormigón, como lo bautizó su autor, el escultor Ángel Mateos, es un insólito museo de escultura en hormigón que el escultor levantó en Doñinos de Salamanca... y ya está nuevamente abierto a todos los públicos para visitarlo. Las medidas de seguridad te permitirán observar todas las obras de una manera tranquila. El horario para visitarlo de abril a noviembre (hasta el 3 de noviembre) es sábados de 18:30 a 21:00 horas, y domingos de 11:00 a 14:00 h. Además, todos los domingos a las 12:00 horas se realiza una visita guiada gratuita para los visitantes con entrada.

En el exterior, sorprende su estatismo, su poderosa presencia... su silencio; al acceder a su interior, uno puede sentir que acaba de adentrarse en un mundo de hormigón oculto y sorprendente. Es el Museo de Ángel Mateos, y de forma indisoluble, el museo del hormigón: un material que evoca rasgos de fuerza, de resistencia y perduración, pero también de versatilidad y potencia creadora.

Además, el Museo Ángel Mateos, quiere agradecer y reconocer el gran esfuerzo y dedicación de los colectivos implicados en la primera línea de la lucha contra la pandemia del covid-19, ofreciéndoles visitas guiadas gratuitas al museo durante toda esta temporada de 2020.

Esta iniciativa va dirigida a todo el personal sanitario (médicos, enfermeros y auxiliares, servicios de transporte sanitario y servicios de limpieza), así como a los miembros del SAMUR y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), y a los trabajadores de residencias de tercera edad por su especial trabajo con nuestros mayores.

Con esta propuesta “Arte Para Los Imprescindibles”, el MÁM invita a estos colectivos a disfrutar de una inmersión en la creación artística de Ángel Mateos, escultor salmantino que ha dedicado su vida a la escultura y a un material, el hormigón.

El edificio cuenta con tres salas que acogen cerca de un centenar de esculturas que Ángel Mateos realizó desde los años 60 hasta finales de los 90. El museo ofrece un recorrido cronológico a través de su obra y apreciar la evolución de su escultura, desde la figuración expresionista de sus inicios, a la abstracción minimalista de su última etapa. Y esto precisamente le confiere un importante valor didáctico para explicar el origen y evolución del arte contemporáneo.

Para este año 2020 se han realizado algunos cambios en la musealización de los contenidos. Estos cambios abarcan, por un lado, la incorporación de elementos expositivos donde se muestra material gráfico sobre el autor -bandejas con material fotográfico y escritos-, así como paneles explicativos sobre el hormigón, material predilecto de Ángel Mateos con el que desarrolló prácticamente toda su obra, su origen y uso a lo largo de la historia, que ayudan contextualizar su escultura.

Por otro, la renovación de la sala 3, en la que se ha querido mostrar la evolución final del autor, cuya obra adquiere, por un lado, un carácter decididamente arquitectónico, a la vez que se decanta por el minimalismo más esencial; dos vertientes que se entrelazan en la etapa final de Mateos.

Esta remodelación de última sala, incluye además la incorporación de una muestra temporal con obra inédita del escultor. Esta corresponde a obras de Mateos no expuestas antes en Salamanca. Se tratan de obras de pequeño formato, unas realizadas en hormigón y otras realizadas en granito que Mateos expuso en la Galería Rayuela de Madrid en el año 82, pero que no llegó a mostrar en su ciudad, Salamanca.

Esta serie de desplazamientos fue la precursora de la que dos años más tarde, en 1984, dio lugar a la exposición “Esculturas Flotantes sobre el Tormes“.

Igualmente, para completar esta muestra temporal, está previsto completarla, bien este otoño o bien la temporada que viene, con una exposición fotográfica sobre esas obras en chapa de la exposición sobre el Tormes que el fotógrafo Victorino Martín tiene realizadas y que sin duda serán el complemento ideal a la muestra.

Para seguir las actividades del museo se puede seguir a través de su Facebook.

Contenido patrocinado por el Museo del Hormigón.