Borrar
El Balneario de Ledesma celebra el Día del Medio Ambiente con la inauguración de 320 paneles solares

El Balneario de Ledesma celebra el Día del Medio Ambiente con la inauguración de 320 paneles solares

Viernes, 5 de junio 2020, 23:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se ha aprovechado la obra para instalar los dos primeros puntos de recarga para vehículos eléctricos

Este viernes, 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, el Grupo Montepío-Balneario de Ledesma ha dado por finalizada la obra de instalación de 320 paneles solares fotovoltaicos sobre la remozada y ampliada cubierta del parking principal del Balneario de Ledesma-Salamanca. La culminación de un proyecto que permite mejorar en eficiencia y autonomía de suministro al dotar a nuestra Villa Termal de 193.900 Kwh anuales, que se suman a los ya producidos por sus sistemas de Biomasa y Solar Térmica.

El Balneario de Ledesma, que ya fue puesto como ejemplo en unas jornadas de energías limpias de la Universidad de Salamanca, redujo en los últimos años en un 90% sus emisiones de CO2, y, bajo un compromiso de Responsabilidad Social Corporativa de la Fundación Montepío, y con la nueva Agenda del Clima, avanza un paso más hacia las 0 emisiones. Además, se ha aprovechado la obra para instalar los dos primeros Puntos de Recarga para vehículos eléctricos, mediante un acuerdo con la empresa EDP. La obra termina en tiempo para la reapertura de la instalación tras el parón Covid, que será el próximo 1 de julio, aunque el inicio de su periodo productivo aún esta a la espera de que finalice su tramitación definitiva con la Administración. Y ya se anuncia un nuevo estudio sobre para un aprovechamiento geotérmico del agua termal.

El Grupo Montepío, entidad de economía social muy comprometida con los municipios de la Comarca de Ledesma y el paisaje de la dehesa del Tormes –uno de sus valores ligados a la oferta de turismo de salud- esta muy satisfecha con los avances en materia medioambiental del Balneario, especialmente en lo relativo a sus redes de suministro energético y en los planos de la eficiencia y el medio ambiente en una de sus principales instalaciones: el Balneario de Ledesma, considerada, por su capacidad para albergar cerca de 600 personas (241 habitaciones en Hotel y varios apartamentos), una de las estaciones termales más grandes de España, con unas 16.000 personas alojadas en la última temporada.

Esta última actuación del Balneario de Ledesma ha pasado por realizar una fuerte apuesta por la energía fotovoltaica, combinada con una parte de la instalación solar térmica en funcionamiento desde 2001 y con los modernos sistemas de biomasa creados en 2016, que ya merecieron un destacado capítulo en las Jornadas sobre Biomasa y eficiencia energética organizadas por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Salamanca, junto a la Junta de Castilla y León y la Oficina Oficina Verde de la Universidad de Salamanca.

La dirección del Balneario de Ledesma, guiada desde la primavera pasada por los objetivos y compromisos de su Fundación Obra Social Montepío, enmarca esta nueva acción de diversificación hacia la energía fotovoltaica en su ideario de Responsabilidad Social Corporativa, “No es solo ahorrar, sino también minimizar la contaminación generada al máximo. Infraestructuras como el Balneario de Ledesma, que durante muchas semanas mueven entre turistas y trabajadores cerca de 700 personas, pueden y deben hacer mucho por preservar el planeta y el paisaje en el que nos ubicamos, en este caso la dehesa del Tormes salmantina, que debemos cuidar como elemento básico para el desarrollo de proyecto turístico y de naturaleza que nos singulariza como principal atractivo junto al agua termal”, manifestó el presidente del Grupo Juan José Pulgar.

Por otro lado, y en esta misma apuesta eco, en la última temporada termal completa, el Balneario de Ledesma ha logrado un fuerte ahorro en términos de plástico, petróleo y CO2 en base a las cantidades de producto suministradas al cliente. Los cálculos de sostenibilidad, realizados por la empresa Green care, establecen un ahorro certificado frente al ejercicio anterior de 268 kg, de petróleo, 44 kg de plásticos, y 840 kg de dióxido de carbono. Según el estudio personalizado, en plásticos se ha conseguido implantar un 37% más de material reciclado.

Los paneles permiten mejorar en eficiencia y autonomía el suministro energético de la villa termal

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios