30 octubre 2020
  • Hola

CC.OO. reclama inversiones y contrataciones en el área sanitaria con urgencia

El sindicato asegura que la pandemia ha dejado en evidencia los recortes de la última década

La carencia de personal, tanto en la Atención Primaria como en la especializada, el envejecimiento de las plantillas, la no adecuación de las infraestructuras existentes para realizar la atención en las debidas condiciones que requiere esta pandemia, son algunos de los problemas a los que se enfrentan los profesionales sanitarios, según Emilio Pérez, secretario general de Comisiones Obreras en Salamanca.

El cambio constante de los protocolos para atención COVID y la improvisación ha sido causante de demasiadas situaciones desagradables en los centros sanitarios, según el sindicato, que considera que es imprescindible el refuerzo de la plantilla y la contratación de más personal. Según CC.OO los recortes, el envejecimiento de la plantilla actual hacen que sea urgente incrementar la financiación en el sistema sanitario. “La atención primaria requiere de una inversión tanto en personal como en medios tecnológicos, para poder dar una atención adecuada a la población”, asegura Pérez.

La crisis del COVID ha dejado en evidencia las medidas de recortes económicos que se han sufrido en la última década en todo el sector público en general y en el sanitario, en particular, según Pérez. Falta de plantilla y de medios materiales, infraestructuras obsoletas e insuficientes, escasez de equipos de protección individual, absoluta carencia de programas de apoyo psicológico para los profesionales son algunos problemas.

El sindicato ha realizado propuestas como el aumento urgente de la inversión y financiación pública en el sector sanitario de Castilla y León, incremento y potenciación de las bolsas de contratación para el personal sanitario y el ajuste del número de profesionales a la realidad de las necesidades sanitarias, teniendo cubiertas todas las plazas vacantes, tanto en la capital como en el ámbito rural.

PALABRAS CLAVE