CULTURA

Convocadas dos becas de investigación etnográfica 'Ángel Carril'

A través del Instituto de Identidades, con una dotación de 4.250 euros para cada una

15.06.2018 | 13:09
Reunión del jurado de la pasada edición.

La Diputación de Salamanca, a través de su Instituto de las Identidades, convoca, por séptimo año consecutivo, dos becas de investigación etnográfica, con el nombre del etnógrafo y folklorista Ángel Carril, con una dotación total de 4.250 euros, cada una, y para las que se pueden presentar las solicitudes hasta el próximo 21 de septiembre.

Las becas de investigación etnográfica vienen convocándose con el fin de atender al patrimonio inmaterial y etnográfico como fuente de conocimiento de las identidades salmantinas y van dirigidas a titulados superiores, con el objetivo de "fomentar la investigación de las identidades de la provincia de Salamanca, desde el perfil etnográfico (música y danza, literatura oral, hablas, indumentaria, espiritualidad y creencias, ritos y fiestas, arte popular y artesanía, indumentaria, conocimientos prácticos, usos y costumbres, arquitectura, oficios y técnicas, archivos gráficos, etc.)".

Las bases de convocatoria, que han recibido este viernes el informe favorable de la Comisión de Cultura, pueden consultarse en la web del IDES (www.institutodelasidentidades.es), y en próximos días serán publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia. Tal y como se establece en dichas bases, se considera primordial promover que una de las becas se destine a un proyecto de investigación con especial incidencia en el trabajo de campo y la recuperación de datos etnográficos inéditos (inventarios de bienes de interés etnográfico, contribuciones al atlas etnográfico de la provincia de Salamanca, tipologías arquitectónicas, romancero y otras manifestaciones de la literatura oral, patrimonio creencial, etc.). La segunda beca irá destinada a un proyecto de investigación sobre las identidades salmantinas.

Entre los requisitos establecidos para solicitarlas, se contempla la posibilidad de optar a las mismas de manera individual o colectiva. De igual modo, los proyectos de investigación deberán ejecutarse en el plazo de un año, a partir del fallo del jurado, que se producirá antes del 9 de noviembre de 2018. No obstante, desde la sede del Instituto de las Identidades, plaza de Colón, nº 4, o llamando al teléfono 923 293255 se puede ampliar la información para los interesados.

Los últimos proyectos, becados en 2017 y en proceso de ejecución, han sido: "La Historia de Ledesma de Francisco Zato (1723). Veracidad y pervivencia de leyendas en Ledesma, La Ramajería y Las Arribes", presentado por D. Roberto Velasco Benito y "La fiesta estudiantil universitaria salmantina en su octavo centenario: ¿tradición o ruptura?", presentado por D. Gustavo Hernández Sánchez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente

 
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies | Política de privacidad