Borrar
Diego Ruíz durante el Campeonato de Europa celebrado en Finlandia. Cedida por Diego Ruíz
El velocista salmantino que acelera al estrellato

El velocista salmantino que acelera al estrellato

Diego Ruíz acumula ocho campeonatos de España en tan solo tres años. El atleta de 17 años es una de las grandes promesas en el atletismo paralímpico español

J. G.

Salamanca

Viernes, 15 de diciembre 2023, 12:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La tierra charra es una fuente de incesante talento en la gran mayoría de las disciplinas deportivas, y es que el salmantino Diego Ruíz sigue en su camino por ser un referente en el para atletismo mundial. Con apenas 17 años, ya cuenta con ocho campeonatos de España en diferentes modalidades y forma parte de la selección española de atletismo adaptado. «Es un deporte que siempre he tenido presente, me inicié en la práctica estando en el colegio», inicia Ruíz. Por si fuera poco, World Para Athletics ha dado a conocer los resultados con los que cierra su ranking oficial de 2023 en la modalidad sub20 y el joven velocista no ha defraudado.

Ruíz ha logrado liderar la categoría de 200 metros gracias a una gran actuación que se tradujo en una marca de 23,32 segundos, convirtiéndose dicho tiempo en su récord personal hasta el momento. «El paso de competir en campeonatos de mayor relevancia lo di también gracias a mi entrenador, José María Cordero, me convenció en probar y decidí dar ese paso. Y no me arrepiento para nada, todo lo contrario», explica el salmantino. A su primer puesto en los 200 metros le acompaña una plata en la categoría de 400 metros y un cuarto puesto en los 100 metros lisos, casi nada. «Entre las tres categorías es cierto que mi preferida es la de 200 metros, me llama más. Pero estoy muy contento con lo conseguido», reconoce cuando le preguntamos dado su potencial en las tres modalidades. Hace dos años, lograba su primer galardón al conseguir un primer puesto en su primera participación dentro de un campeonato de España gracias, entre otras cosas, al empeño de su padre. «Mi padre ha tenido mucho que ver en mi afición por el atletismo. Él también estuvo sumergido en este deporte y participaba en la prueba de 100 metros lisos», a su vez admite entre risas, «tenía muy buenas marcas, era mejor que yo».

Por delante tenía un doble triunfo como campeón de Europa sub 18 en 100 metros y 400 metros, además de una gran actuación en uno de los campeonatos más importantes del año, el Gran Premio de Italia de Atletismo Adaptado, celebrado el pasado mes de julio dónde el atleta brilló con una presea de oro en los 200 metros y un bronce en los 400 metros lisos. Sobre lo que el futuro le aguarda, el joven tiene claro a dónde quiere llegar porque su mentalidad ganadora sólo le deja soñar a lo grande. «Ahora quiero seguir participando en los campeonatos y coger una experiencia, y por qué no, sueño con ir a unos Juegos Olímpicos o a un Mundial, todo es intentarlo», añadiendo lo siguiente: «Con trabajo y dedicación creo que puedo llegar a logarlo». Ruíz busca consolidarse entre los velocistas españoles como uno de los grandes del para atletismo dando el salto al «Ranking Absoluto. Es mi ambición porque sé que puedo mejorar mis marcas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios