16 septiembre 2019
  • Hola

Todo el fútbol base tendrá que jugar con el mismo balón

La FCyLF ‘crea’ el “balón oficial” y el modelo ‘Team Replique’ será el único esférico con el que se jugará durante las dos próximas temporadas

19 mar 2019 / 09:33 H.

La circular número 15 de la temporada 2018/19 de la FCyLF le hizo pegar un vuelco al corazón al fútbol base de arriba a abajo: las dos próximas temporadas habrá balón oficial, vino a decir el anuncio de la FCyLF, y se explicó: “Actualmente no existe la obligatoriedad de jugar con un determinado modelo de balón en las competiciones de la FCyLF, lo que se entiende puede provocar elementos distorsionadores en las competiciones”, esgrime. Y sigue: “En el ánimo de paliar esta circunstancia la Federación decide que es oportuno el establecimiento de modelos de balón uniformes”. De este modo, durante las dos próximas temporadas se jugará con un solo balón: el ‘Team Replique’, en talla 5 para las competiciones de fútbol 11 y la talla 4 para el fútbol 7. “Una vez elegidos los modelos de balón será obligatorio su uso en las competiciones y por tanto será sancionable el hecho de que no se usen los modelos de balón elegidos”, advierte la Federación para apuntalar la medida.

El anuncio de la imposición del balón oficial traía un titular de alcance: “La FCyLF repartirá 9.000 balones”. La letra pequeña de la medida que implanta el balón uniforme para todo el fútbol base —también para las categorías Regionales de cantera hasta Liga Nacional y todo el fútbol sala— se desbroza de la siguiente manera: por cada equipo en competición este curso cada club de Salamanca recibirá tres balones, salvo para aquellos que tengan conjuntos en la división juvenil que recibirán cinco. En total, el fútbol base de Salamanca recibirá 961 balones. O lo que es lo mismo: casi el diez por ciento de todos los que repartirá de manera gratuita la Federación. Para resolver todas las dudas en torno al nuevo balón, la Federación abre un punto de aplicación práctica: ¿Se pueden comprar más balones de los que de la Federación? “Sí”. ¿Cómo puedo pedir más balones? “Enviando un email a la Delegación provincial hasta este jueves”. ¿Cuándo y cómo recibiré estos balones? “Antes de los primeros días del mes de julio, en el horario que indicara el club”.

Todo el fútbol base tendrá que jugar con el mismo balón

La base “aprueba” el cambio aunque con matices: “Hay que saber la calidad que nos van a dar; si es buena va a ser beneficioso en la práctica”, se apunta. Y se recuerda que esta misma medida ya se tomó en Extremadura y que por la deficiencia de calidad la medida “ha sido un fracaso”. Dado el visto bueno: las dos próximas temporadas se jugará con un solo balón en la base.