Borrar
Aliberto (con polo azul turquesa) junto con amigos de la Casa de Salamanca festejando el triunfo de Argentina.
Salmantinos en medio de la locura argentina tras ganar el Mundial

Salmantinos en medio de la locura argentina tras ganar el Mundial

Marcelo Aliberto: “Ha sido una invasión. Las celebraciones han sido soñadas” | “Literalmente todo el país ha estado festejando”, relatan desde la Casa de Salamanca

Jueves, 22 de diciembre 2022, 17:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Del mismo modo que deslumbró la coronación de Messi como campeón del Mundo en Catar, lo han hecho, a renglón seguido, los faustos por el triunfo en suelo argentino. “Había muchísima expectación por la llegada de la selección y la caravana que iban a hacer desde la AFA; para que os hagáis una idea el vuelo de regreso fue retransmitido por las radios señalando cada país por el que pasaban”, relata en medio del tumulto Marcelo Aliberto (nieto de salmantinos y miembro de la Casa de Salamanca en Buenos Aires). Las autoridades locales calcularon este miércoles que 5 millones de personas se echaron a las calles de Buenos Aires para aplaudir a los jugadores de su selección en una rúa que acabó con los jugadores evacuados en helicóptero y números incidentes —entre ellos, el lanzamiento de personas desde puentes hacia el autobús descapotable en el que viajaban los jugadores—.

“El Mundial ha sido una locura en el país, ten en cuenta que aquí había mucha ilusión por ganar, veníamos invictos y con muy buenas vibraciones hasta que Arabia Saudí nos dio un timbrazo de realidad... Llegaron las críticas y de ellas y la desilusión se pasó de inmediato al entusiasmo. En cada partido que se ganó la gente ha tomado las calles, desde la plaza de cualquier pueblo hasta el Obelisco en Buenos Aires. De hecho, los festejos se pueden decir que empezaban antes del partido, desde la mañana ya la gente estaba con su camiseta, con banderas por todos los lados... Si es que hasta en los negocios los trabajadores iban con la cara pintada”, describe Aliberto.

La final supuso la rúbrica a un triunfo con banda sonora — Ese “muchachos” de ‘La Mosca Tsé-Tsé’ que ha sido como el Waka-Waka de Shakira en 2010—: “Fue otra historia, fue un sueño que no se podía escapar. Fue un partido de otro torneo, simplemente brillante. Ganarle a Francia en el estado que está es un logro doble. Y a partir de ganar ya fue una invasión por todos los lados. Las celebraciones han sido soñadas; se estima que en los festejos del Obelisco el pasado domingo, que arrancaron a las 6 y terminó como a las 12 de la noche, ya hubo casi tres millones de personas. Literalmente estuvimos todos festejando, contentos por Messi y por nosotros, ha sido una barbaridad todo. Una locura, hay muchos chicos que nunca vieron ganar a Argentina un Mundial y estaban enloquecidos”.

Precisamente en la final, la Casa de Salamanca en Buenos Aires —que este 2022 ha festejado su centenario— jugó también su papel para alentar a la selección albiceleste: “Al principio de la Copa del Mundo tuvimos el corazón dividido entre España y Argentina; pero cuando el camino de España acabó en octavos todos nos volcamos, como es lógico, con nuestra selección. El domingo se puso una pantalla con sillas para poder disfrutar juntos de un partido en un día de verano que fue verdaderamente cálido, fue muy lindo todo, por suerte”, concluye el relato en vivo de lo sucedido en las 72 horas más “locas” de la historia reciente de Argentina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios