Borrar
El salmantino Miguel Ángel Ávila, en la Sierra de Gredos.
“Salamanca tiene muchísimo potencial para sacar un Alberto Ginés”

“Salamanca tiene muchísimo potencial para sacar un Alberto Ginés”

El oro de Tokyo le ha cambiado la vida a la escalada: “Ha sido un regalo del destino, yo creo que es el karma”, asegura Miguel Ángel Ávila director de la Oficina Técnica de I+D de la Federación de Montaña. El salmantino resalta el “valor” de la provincia charra para su Federación: “Ofrece inmensas posibilidades”

Viernes, 20 de agosto 2021, 14:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los deportes de montaña llegaban a los Juegos de Tokio como rara avis... Pero el oro de Alberto Ginés en escalada lo ha cambiado todo. “Ha sido un regalo del destino esa medalla”, afirma Miguel Ángel Ávila, el salmantino que tiene la misión al frente de la Oficina Técnica de I+D de la Federación de aprovechar el abrumador éxito del escalador cacereño para adaptar rocódromos e instalaciones deportivas al primer cajón del podio que hay que ‘defender’ en tan solo tres años en los Juegos de París (Francia).

–¿Qué ha significado Alberto Ginés y su oro para el mundo de la montaña?

–Todo. Creo, sinceramente, que su oro es puro karma. Somos una federación olvidada, pese a ser la única que tiene presencia en los Juegos de Invierno y de Verano, de que en número de licencias seamos la quinta del país y de que, de manera indirecta, gestionemos más de 7 millones de deportistas. Hasta ahora no hemos recibido nada de apoyo en ayudas. Su oro, para nosotros, lo cambia todo: si las instituciones deciden apoyarnos, por ejemplo, con el CSD vamos a tener reuniones en septiembre, puede ser el inicio de un camino espectacular. Un camino que para nuestra federación en 2022 cumple un siglo.

–¿Porque hasta ahora cómo ha sido el camino?

–El ejemplo está en Ginés: es extremeño se tiene que ir a Cataluña a preparase, pero es en Pamplona donde puede entrenar la escalada de velocidad porque no hay otra instalación así en el país... Lo ha dicho muy bien él: Es como si Phelps hubiera entrenado en una piscina después de que la gente hiciera bodypump.

–Cuando un deportista irrumpe con la frescura y la fuerza de Alberto Ginés se sucede un efecto llamada. ¿Cómo está el montañismo en Salamanca?

–Aunque resulte increíble Salamanca tiene unas posibilidades inmensas, es cierto que no cuenta con unas instalaciones homologadas para la velocidad, aunque el Ayuntamiento y la Universidad manejan un proyecto por la zona del Lazarillo. Para empezar las rutas senderistas de Salamanca son estupendas y solo hay que ver el auge que han cogido con la pandemia, y para seguir aquí se puede hacer búlder (escalada sin cuerda), escalada con cuerda, escalada en hielo, travesía con raquetas, barranquismo... Además, en muy diversas zonas, por ejemplo, para hacer búlder te puedes ir a Guijuelo o a la zona de Pereña y Villarino; escalada con cuerda se realiza en Juzbado, en el pantano de Santa Teresa, en Béjar y en zonas de Las Arribes. La escalada en hielo, que para el salmantino sonará a chino, llama a muchísimos deportistas madrileños. Y todo esto que suena a súper duro no es tan así, hay para todos los niveles.

–Con estas posibilidades que comenta, ¿tiene potencial Salamanca para sacar su propio Alberto Ginés?

–Pero por supuestísimo. De hecho, yo creo que hemos tenido Albertos Gineses ya, lo que pasa que no han podido ir a unos Juegos. En montañismo, Salamanca siempre ha estado en el top, lo que pasa que los recursos y la repercusión era todavía menor que la de ahora. Además, cabe señalar que Salamanca tiene a la Universidad y eso trae a montañeros de todo el país a la zona.

–El niño que viera a Ginés hacer historia en Tokio y pensara ‘quiero ser como él’, ¿cómo lo puede hacer?

–Salamanca tiene una red de clubes que es base de la federación regional. Hay clubes de muchísimas modalidades, desde barranquismo hasta escalada. Cuando uno entra en la montaña es porque va de la mano de alguien, ese alguien seguramente conozca a un club federado y así empieza la rueda en este mundo. Tenemos 7 millones de deportistas de montaña en el país y 4 de senderistas, es verdad que muchos no están federados, pero están bajo nuestro paraguas. La ventaja de la federación es el apoyo ante posibles lesiones y a la capacidad para aprender técnicas y ‘trucos’ para disfrutar más y cansarse menos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios