19 septiembre 2021
  • Hola

Mario García Romo, el salmantino que sueña con ir a los Juegos de Tokio: “Quiero hacer la mínima y ponérselo difícil al seleccionador”

Corre este martes en Castellón en busca de la marca para los Juegos aunque Jesús Gómez parte con más ventaja para ocupar la última plaza olímpica de España en 1.500

29 jun 2021 / 18:09 H.
Ver Comentarios

Mario García Romo (Villar de Gallimazo, cumple este martes 22 años) debutó el pasado fin de semana en un Campeonato de España absoluto y lo hizo como solo los grandes saben hacerlo con una medalla. El salmantino fue bronce en la final de 1.500 y puso su nombre sobre la mesa como atletas a seguir en el panorama nacional e internacional en un futuro no muy lejano. Se metió en la cabeza de carrera con la rebeldía y la insolencia de los jóvenes talentos y cuando se quiso dar cuenta estaba peleando el oro con Mechaal y Fontes, que le miraban pensando que los jóvenes vienen pisando fuerte. Y lo bueno de la juventud, este lunes viajó a Castellón para buscar este martes la mínima para Tokio. Juventud, divino tesoro.

–Ni nervios, ni nada. Primer Nacional absoluto y consigue la medalla de bronce...

–Sí. Estoy contentísimo. Era la primera vez que corría en un Nacional absoluto y tenía desde niño el sueño de conseguir una medalla y he ganado el bronce peleando con los mejores de España.

–Además, consigue el bronce con solo 21 años (este martes cumple 22) ¿tiene margen de mejora?

–Sí, eso espero. En el último año he dado un salto de calidad grande en mi carrera pero tengo que mejorar en entrenamientos, recuperación y otros aspectos pero espero ir haciéndolo para poder ir a grandes citas internacionales en el futuro.

“De las tres plazas, las dos primeras son para Mechaal y Fontes y la tercera estaría entre Jesús Gómez y yo. Si le eligen a él lo entendería”

–¿Qué opciones tiene todavía para ir a los Juegos Olímpicos de Tokio?

–Voy a intentar en Castellón conseguir la mínima de 3:35 para ponérselo difícil al seleccionador. De las tres plazas, las dos primeras son para Adel Mechaal e Ignacio Fontes y la tercera estaría entre Jesús Gómez y yo. Él ha estado lesionado pero está el número 13 en el ranking mundial. Yo lo único que quiero es hacer la mínima y poner en dificultades al seleccionador nacional. Si finalmente elige a Jesús Gómez, lo entendería perfectamente.

–¿Se ve con opciones de hacer la mínima?

–Sí, llevo ya un tiempo creyendo que puedo hacerlo y mi entrenador también. Es cierto que he tenido dos carreras el fin de semana y puedo acusar el cansancio pero es la última oportunidad de conseguir la mínima para los Juegos de Tokio. Después la siguiente oportunidad será dentro de tres años por lo que aunque llegue cansado tengo que intentarlo. Ya habrá tiempo para descansar más adelante.

“En el último año he dado un salto de calidad pero tengo que mejorar en entrenamientos, recuperación y otros aspectos”

–¿Qué ha cambiado de Mario García Romo en EEUU?

–Soy un atleta mucho más maduro y entreno mucho más. Durante la pandemia aunque no pude competir aproveché para crear una base con nutrición, descanso personal y mejora de otros aspectos. Todo esto me ha venido muy bien. El último año se ha notado en mi progresión y es que un año entrenando duro se nota mucho.

–¿Si finalmente no va a los Juegos Olímpicos de Tokio cuál es su próximo reto a corto plazo?

–El Campeonato de Europa sub23 del 8 al 11 de julio en Tallín (Estonia). Si no puedo ir a los juegos me centraré en pelear por las medallas allí e iré con todo a por el oro.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png