Borrar
Mario García Romo (en el centro de la imagen), durante el pasado Mundial de Budapest.
Mario abre el año olímpico en Boston

Mario abre el año olímpico en Boston

Su primera prueba, los 5.000 metros bajo techo que corre hoy de madrugada

Iván Ramajo

Salamanca

Viernes, 26 de enero 2024, 08:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mediofondista salmantino Mario García Romo abre de madrugada el año olímpico en la pista cubierta de Boston (Estados Unidos), para tomar parte en el mitin John Thomas Terrier Classic con una carrera de 5.000 metros en el que también estará el estadounidense Yared Nuguse, plusmarquista estadounidense de 3.000 metros y de la milla bajo techo.

Esta será la primera prueba de las muchas que abordará el atleta de On Athletics Club, tal y como desveló en una entrevista exclusiva concedida el pasado primero de enero a este diairo: «Creo que una de las principales ideas este año es que hay que competir. Al final una carrera de campeonato no es una de Diamond League con liebres y hay que saber moverse en el grupo. Creo que donde mejor me desenvuelvo es en esas carreras de campeonato así que tengo que intentar aprovechar ese fuerte».

El año pasado, Woody Kincaid batió el récord estadounidense en pista cubierta de Grant Fisher (12:53.73) con una última vuelta de 26.71 para establecer una nueva plusmarca en la distancia de 12:51.61. Apenas dos horas antes, Nuguse corrió en 7:28.24 para batir el récord de Galen Rupp de 3.000 metros en pista cubierta (7:30.16). Un año después, para abrir este 2024, Nuguse, con una mejor marca personal de 5.000 metros de 13:40.62, conseguida en los relevos de Raleigh de 2021, tratará de rebajar ese tiempo con el objetivo en mente de la marca olímpica de 13:05.00 para 2024.

Nuguse estará acompañado por varios de sus compañeros del On Athletics Club como el español Mario García Romo, que despidió 2023 corriendo por primera vez una carrera de diez kilómetros, la San Silvestre Vallecana internacional en Madrid, y concluyó noveno con un tiempo de 28:37.

Esa carrera fue el colofón a un buen año con resultados notables en las grandes competiciones que disputó, siendo su principal éxito el sexto puesto logrado en los 1.500 del Mundial de Budapest, en los que paró el crono en la final en 3:30.26.

Para 2024 su hoja de ruta es clara. La intención es acudir a las tres citas más importantes a nivel internacional como el Mundial de pista cubierta de Glasgow, el Europeo al aire libre de Roma y los Juegos Olímpicos de París.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios