Borrar
Luis García, en un partido en los 80 con el Salamanca. ARCHIVO
Luis García (exjugador internacional de la UDS): “No sé qué hubiera llegado a ser de no haber pasado por el Salamanca”

Luis García (exjugador internacional de la UDS): “No sé qué hubiera llegado a ser de no haber pasado por el Salamanca”

El peñarandino Luis García ha sido uno de los mejores jugadores charros de la historia y recuerda su etapa: “Tantos años después y el olor a hierba mojada me sigue trayendo el recuerdo del Helmántico”

Lunes, 4 de mayo 2020, 11:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Luis García llegó al Helmántico con 15 años y se marchó tras jugar tres temporada en el primer equipo de la UDS. Después jugó en el Mallorca, el Atlético de Madrid y el Tenerife, y llegó a la selección absoluta, pero tuvo que dejar el fútbol antes de tiempo por una lesión de rodilla. El peñarandino considera que su paso por el Salamanca fue clave en su desarrollo como jugador y también como persona.

–Si le digo Helmántico, ¿qué es lo primero que se le viene a la mente?

–Pues la primera vez que lo pisé, cuando tenía 15 años. Iba a hacer las pruebas para el equipo juvenil de la UDS. El primero equipo ya estaba entrenándose, estaban confeccionando el juvenil y jugamos un partido. Me tocó marcar al Lobo Diarte, imagínate. Debí hacer un buen partido porque me ficharon. Ya solo la salida por el túnel de vestuarios me impresionó, y en primavera o verano, cuando la hierba está húmeda, siempre me ha recordado al olor del césped del Helmántico. Otro partido que no se me podrá olvidar fue uno contra el Barcelona que empatamos 1-1. Acababan de poner los focos para que se pudiera televisar en color y yo metí el gol, en mi segundo encuentro con el primer equipo.

–Desde juveniles hasta el primero equipo pasando por el Salmantino. ¿Qué recuerdos tiene de aquellos tiempos?

–Un montón de anécdotas. Recuerdo que con el Salmantino aquello era un fortín. Sobre todo el año que nos clasificamos para jugar la fase de ascenso a Segunda B, en el Helmántico no nos ganaba nadie. Al contrario que en juveniles, que se nos hacía muy grande, en Tercera teníamos un equipo muy técnico y el rival se asustaba. El césped estaba siempre bien no lo recuerdo ningún día con calvas, era una maravilla. Y me acuerdo mucho de las porterías con el arco por detrás. Y la esquina del Fondo Sur con Tribuna, cuando se congelabas y había que tener mucho cuidado porque nos metíamos unos guarrazos tremendos.

“En mi primer partido en el Helmántico, con 15 años, me tocó marcar al Lobo Diarte. Lo debí hacer bien porque me ficharon para el equipo juvenil”

–Para un futbolista de Salamanca debía ser muy especial jugar allí.

–Fíjate que desde los 15 años me cambiaba allí, porque estando en juveniles me entrenaba con el primer equipo. Tuve la suerte de hacerlo muchas veces y jugar muchos partidos.

–¿Aquellos años en Primera cómo era el ambiente del estadio?

–Estaba siempre lleno. Me acuerdo cuando era juvenil e iba a ver los partidos del primer equipo era especial, había una animación tremenda. Cuando hicieron la parte alta de Preferencia había algunos huecos, pero con el cerramiento y lleno estaba precioso. En aquellos tiempos pensaba: algún día yo jugaré aquí.

“Cuando era juvenil y veía los partidos del primer equipo pensaba: algún día jugaré aquí. El estadio se llenaba y era muy especial, estaba precioso”

–Es verdad que su última temporada fue en Segunda, pero en Primera muchas veces hacían buenos partidos contra los grandes.

–Además de ese 1-1 que te decía contra el Barcelona, hicimos buenos partidos contra el Atlético o el Real Madrid, un día que perdimos 0-1 y nos robaron. Contra los grandes siempre dábamos la cara. Por calidad no podíamos ganarles, pero sí con agresividad, concentración y la afición, que nos llevaba en volandas.

–¿Qué compañeros recuerda?

–Muchos, con algunos llegamos desde juveniles al primer equipo. Todos me dejaron algo de huella. No me quiero dejar a nadie, pero José Ángel, Tomé, Paco Martínez... Con muchos sigo manteniendo relación y hacemos de vez en cuando una quedada y tenemos un grupo de WhatsApp. En cuanto a calidad, me quedo con Antonio Orejuela, que además era un gran tipo. Técnicamente era muy bueno y del medio hacia adelante podía jugar en cualquier puesto.

–Y en esos años en la elite varios futbolistas charros.

–Claro, Enrique, Pepe, Peñín, Pedraza... había un montón más otros que se formaron fuera y volvieron. La cantera de la provincia siempre ha sido muy buena y espero que lo siga siendo.

“Volví a jugar en el Helmántico con el Mallorca y me sentí muy raro vestido de rojo y veía a mi equipo de toda la vida de blanco enfrente. No estuve a gusto”

–Durante sus años en la UDS fue internacional en las categorías inferiores, lo que tenía mucho mérito jugando en un club pequeño.

–Tuve la suerte de ir a la selección desde juveniles y también fui internacional con la sub 21 jugando en el Salamanca.

¿Después con el Mallorca o el Atlético de Madrid volvió a jugar en el Helmántico?

–Una vez con el Mallorca en pretemporada, justo después de irme. Me sentí raro jugando de rojo y viendo a mi equipo de toda la vida de blanco enfrente. Fue un partido malo, de empate a 0, y no estuve a gusto. Después no volví, no se dieron con las circunstancias.

–Terminó fichando por el Atlético y fue internacional absoluto. ¿De qué le sirvió su paso por el Salamanca?

–Hombre, allí me formé como jugador y como persona. Si no hubiera pasado por el Salamanca no sé qué hubiera llegado a ser. Me fui con 15 años a una pensión, lejos de mi familia y los compañeros eran mis amigos. La verdad es que me lo pasé genial.

Internacional en todas las categorías

Después de jugar con la selección juvenil, la sub 21 y la olímpica, a Luis García le llegó la oportunidad de jugar con la absoluta en Valencia frente a la República Democrática de Alemania (0-0) el 27 de enero de 1988. Debutó sustituyendo a Míchel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios