29 septiembre 2020
  • Hola

Las grandes gestas deportivas de la historia de Salamanca

El atletismo y el ciclismo copan la mayor parte de los grandes logros individuales a los deportistas salamantinos

13 sep 2020 / 20:15 H.

La triunfal trayectoria del Perfumerías Avenida en la última década ha tomado el brillante relevo en la historia de un deporte salmantino jalonado de éxitos en numerosas disciplinas a lo largo de su historia. Con grandes campeones legendarios en atletismo, y ciclismo y figuras destacadas en otras numerosas disciplinas, los deportistas charros han exhibido con orgullo el nombre de su tierra por España, Europa y el mundo.

La Unión Deportiva Salamanca fue durante nueve décadas el máximo representante del deporte más popular en el fútbol profesional. Sus doce temporadas en Primera División, con participaciones destacadas en las décadas de los 70, 80 y 90 de la mano de entrenadores para el recuerdo como José Luis García Traid, Juan Manuel Lillo o Joao Alves serán siempre recordadas por la afición. Tras la desaparición del club en 2013, el Salamanca CF y el Unionistas buscan desde la Segunda B reeditar la gloria del que fue su equipo referencia.

Vicente del Bosque.
Vicente del Bosque.

Pero si hay que destacar un representante del fútbol salmantino, ese sería Vicente del Bosque. El de Garrido logró triunfar en el Real Madrid, primero como jugador durante 11 temporadas y más tarde como entrenador, llevándole en sus cuatro temporadas al frente del club blanco a conseguir dos Ligas de Camepones, dos Ligas nacionales y un campeonato del mundo de clubes, entre otros muchos títulos. Pero la gloria del deporte reservó un puesto al salmantino con sus triunfos al frente de la seleccion española de Futbol, con la que logró el Campeonato del Mundo en 2010 y la Eurocopa en 2012.

Desde que hace hoy 60 años José Luis Albarrán se convirtiera en el primer olímpico salmantino de la historia con su participación en Roma 1960, son dieciocho los deportistas charros presentes en unos Juegos. El jugador de rugby Victor Sanchez y el atleta Álvaro de Arriba fueron en Río 2016 los últimos en sumarse a esta lista de notables.

El atletismo es una disciplina que ha contado, además de los citados Albarrán y De Arriba, con deportistas salmantinos que marcaron época, como José Luis Sánchez Paraíso, Antonio Sánchez, Ángel González, Miriam Alonso, Tere Recio y muchos otros.

Laudelino Cubino.
Laudelino Cubino.

En ciclismo, los salmantinos han protagonizado páginas inolvidables. Las Vueltas a España de Agustin Tamames y Roberto Heras, las gestas en la montaña de Lale Cubino, con sus triunfos de etapa en las tres grandes vueltas y las destacadas participaciones en Mundiales y Juegos Olímpicos de Dori Ruano (campeona del Mundo en Pista en 1997) y Fátima Blázquez.

Agustin Tamames
Agustin Tamames

La Salamanca más competitiva cuenta también en la actualidad con la destacada figura del triatleta paralimpico Alejandro Sánchez Palomero, que prepara su participación en Tokio 2021 despues de haber participado ya en natación nadador en los Juegos de Pekín 200, donde obtuvo una medalla de bronce, y Londres 2012.

PALABRAS CLAVE