Borrar
Sara Khadem participará en el Magistral de Salamanca E.P.
La valiente iraní que jugó sin velo el Mundial estará en el Magistral de Salamanca

La valiente iraní que jugó sin velo el Mundial estará en el Magistral de Salamanca

Sara Khadem no pudo volver a su país después de protagonizar este gesto

Sábado, 28 de enero 2023, 13:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Festival ‘Salamanca cuna del Ajedrez Moderno’, que vive en este 2023 su VI edición, ha adelantado las fechas para la disputa de su plato fuerte, el Magistral, que será del 25 al 29 del próximo mes de abril. Y entre los primeros participantes confirmados, además del excampeón del mundo afincado en Salamanca Veselin Topalov y del ganador los dos últimos años, Jaime Santos Latasa, estará la iraní Sara Khadem, noticia en los últimos meses por haber disputado el Campeonato del Mundo de partidas rápidas en Kazajistán sin el velo islámico como protesta ante la situación de las mujeres en su país, lo que le ha imposibilitado regresar allí por las represalias que podrían tomarse contra ella, y haber fijado su residencia junto a su familia en España.

Amador González de la Nava, director del Festival y pieza clave del proyecto, relata cómo se ha fraguado su llegada: “Ya la invitamos en la cuarta edición -Khadem está entre las veinte mejores jugadoras del mundo- y no pudo venir porque en aquel momento estaba embarazada. La teníamos en cartera desde hace tiempo. El año pasado no pudo ser porque ya teníamos acuerdos con otras jugadoras y ahora sí que estar, en un momento en el que ha saltado toda su situación. Desde nuestra posición intentaremos ayudarla en su etapa en España”.

La Gran Maestra de 25 años será una de las grandes estrellas del Magistral en unas semanas: “No ha puesto ningún problema para venir, todo lo contrario, está muy agradecida y contenta. Es una gran jugadora que vamos a poder disfrutar en Salamanca”.

Sara Khadem ha comentado en distintas apariciones que antes se ponía el hiyab o velo islámico solamente en el momento de disputar las partidas porque representaba a su país, Irán, pero ahora la situación ha cambiado: “El ajedrez es un deporte individual, en la mayoría de torneos me representaré a mí misma”, ha afirmado. Y uno de los primeros en el que lo haga será en el de ‘Salamanca cuna del Ajedrez moderno’ el próximo mes de abril.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios