08 agosto 2020
  • Hola

La oferta salmantina para hacerse con el Salamanca: “Hablamos con Lovato para comprar. Si quiere, sabe dónde estamos”

El gestor deportivo salmantino, Javier de la Cruz, ha mantenido contactos con el mexicano para adquirir el conjunto del Helmántico

07 jun 2020 / 12:59 H.

El salmantino Javier de la Cruz, gestor deportivo especializado en el asesoramiento de clubes de fútbol, junto a un grupo de inversores, meses atrás contactó con Manuel Lovato para comprar el Salamanca. Su grupo y él están trabajando en adquirir un club en Segunda B con un proyecto para ascender al fútbol profesional y aunque los contactos con el empresario mexicano se pararon, reconoce que si Lovato quiere vender estarían dispuestos a hacerse cargo del Salamanca.

–Salmantino y gestor deportivo pero con el fútbol como su actividad profesional, de momento, está lejos de la ciudad...

–Estoy a la expectativa. Soy una persona de fútbol y siempre pendiente de las oportunidades y evidentemente una de esas oportunidades es Salamanca. Es mi casa y podría darse un proyecto aquí pero de momento no hay nada.

–Buscan clubes de fútbol para invertir...

–Una de las partes de la empresa es gestionar clubes, negociar a nivel profesional y ofrecer servicios. Yo tengo un equipo detrás que llevamos trabajando bastante tiempo en este sentido. Gente jurídica, de marketing, de economía, gestor de cuentas y vemos oportunidades de varios clubes.

–¿Han hablado con Manuel Lovato para comprar el Salamanca?

–Sí, hemos hablado de ello. Hace unos meses planteamos la situación de comprar el Salamanca. Mi equipo con gente experta y muy importante en el fútbol y en lo económico llevamos tiempo trabajando en el proyecto que queremos para el Salamanca pero después de tanto tiempo ha llegado un momento en el que hemos dicho hasta aquí, ya que no tenemos noticias del club.

–¿Pero si Manuel Lovato accediera a venderles el club estarían todavía interesados?

–Sí, llevamos ya tiempo trabajando en el proyecto del Salamanca, pero si no se da nos vale para otros clubes de Segunda B. Tenemos un estimado económico ya listo a cuatro o cinco años.

–Lo que buscan en coger un club en Segunda B y subirlo a fútbol profesional...

–Sí, básicamente. Todo el mundo sabe que un club en Segunda B es deficitario. A nadie le gusta tener un club en Segunda B y nosotros tenemos los condicionantes y los ingredientes para hacer un proyecto y subirlo como mínimo a Segunda. La puerta de comprar el Salamanca la tenemos abierta pero son estas personas del Salamanca las que si quieren volverse a poner en contacto con nosotros saben dónde estamos.

–En caso de que se produjera la venta, ¿les daría tiempo a formar el proyecto?

–Sí, nos daría tiempo y es que la maquinaria lleva funcionando muchos meses detrás de ello. Entonces tiempo hay.

–¿Ven mimbres en el Salamanca para invertir?

–Estamos viendo clubes de este nivel. En un club en Segunda B se llame como se llame o tenga un estadio es deficitario. Lo que hay que intentar lo antes posible es subir y ahora con la Segunda B Pro se acentúa más esta situación. O haces una buena inversión o es muy difícil. Nosotros venimos con esa idea de hacer una inversión importante y de diseñar unos presupuestos acordes para subir al equipo a Segunda División.

–El tema deportivo con director deportivo, entrenador, jugadores...

–Lo tenemos claro. Ya tenemos un equipo de trabajo formado y tendríamos todo bien atado en caso de que nos hiciéramos con el Salamanca.

–¿Quién está detrás de esta inversión?

–Gente importante de fútbol. Tanto del fútbol español como internacional.

–¿Quién estaría aquí en Salamanca?

–Yo. No sé si llamarlo presidente, pero sí sería yo el que estaría al frente y es que el club lo compraríamos y estaría yo en Salamanca.

–¿Cómo valora la gestión de Manuel Lovato?

–A Manuel Lovato hay que darle el mérito de dejar un legado y es que cuando estaba el club en Regional, y no lo quería nadie, lo cogió y lo ha llevado a Segunda B. Lo ha hecho razonablemente bien. El Salamanca se puede gestionar mejor o llámalo de otra manera. En los clubes hay que tener presencia y estar en el día a día y en eso se puede mejorar la situación actual. Cada uno tiene su manera de hacerlo pero creo que lo ha hecho razonablemente bien y más o menos ha cumplido sus obligaciones.

–Además, en su propuesta ofrece el carácter salmantino en la gestión...

–Sí, creo que es importante que tanto yo como gente que trabaja conmigo conozca bien la ciudad y el club. Eso es un añadido para poder trabajar mejor.

–¿Y la cantera?

–Es un pilar muy importante y queremos que sea el referente del club. Si tenemos el club más importante de Salamanca, tenemos que tener la mejor cantera. Queremos que la cantera sea un plus del club y que un alto porcentaje de jugadores sean canteranos. Hay que volver a recuperar que la cantera del Salamanca sea la mejor de la provincia.