Borrar
El presidente del Barcelona Joan Laporta cuadriplicó el sueldo al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros en su primera etapa EP
El juez del Caso Negreira ve «corrupción sistemática» en los pagos del Barcelona al estamento arbitral

El juez del Caso Negreira ve «corrupción sistemática» en los pagos del Barcelona al estamento arbitral

Considera que todos los equipos que jugaron contra el FC Barcelona entre 2001 y 2018 son víctimas y pueden considerarse perjudicados

Martes, 5 de septiembre 2023, 13:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El juez del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, que investiga los pagos al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira por parte del Fútbol Club Barcelona (FCB) sostiene que estos pagos provocaron una presunta «corrupción sistémica» en el estamento arbitral.

En varias resoluciones, expone que el Real Madrid --que está personado como acusación particular en el caso-- como el resto de equipos de Primera División que se enfrentaron al FC Barcelona entre 2001 y 2018, pueden considerarse «perjudicados por la supuesta trama».

En uno de los autos, el juez asegura que el FC Barcelona y el expresidente Josep Maria Bartomeu interpusieron un recurso después de que se admitiera la personación del Real Madrid como perjudicado por el delito «como cualquier otro equipo de Primera División».

«Si el FC Barcelona ha pagado a uno de los vicepresidentes del Comité Técnico de Árbitros para diseñar un determinado tipo de arbitraje, debe reconocerse ineludiblemente que cualquier participante en la competición debería tener la condición de víctima«, ha añadido.

En el recurso del FC Barcelona también se alega que se tiene que revocar la personación del Real Madrid como acusación particular porque ya está personado a través de La Liga, y el juez asegura en las resoluciones de este martes que «no puede prohibirse a una víctima personarse en la causa».

No imputación

El juez también acuerda la no imputación del exejecutivo Albert S.S. por los delitos de prevaricación administrativa y omisión del deber de perseguir delitos, después de que la representación de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) presentara un escrito solicitándolo.

En un auto del 9 de agosto se acordó la exclusión de la RFEF como acusación particular, por lo que «ha quedado fuera del presente proceso» y en los autos de este martes se acuerda la no imputación de Albert S.S.

Prácticas de las pruebas

Además, en otra resolución también se acuerda la práctica de las pruebas solicitadas por La Liga para «avanzar en la hipótesis relativa a la posible influencia» del excolegidado.

El magistrado anuncia que solicitará a la Federación Española de Fútbol los cuestionarios realizados por el citado comité a los profesionales del colectivo arbitral, sus contestaciones, y los mensajes y comunicaciones del comité con Enríquez Negreira y su hijo, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios